COVID-19

Detecta Salud posible rebrote de Covid-19 en siete estados

Ve señales de alza de contagios en BCS, Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Q.Roo y CDMX; antes, el gobierno capitalino informó que estamos a medio punto de superar el semáforo naranja; inicia el martes vacunación de maestros en 5 entidades; plantean volver a clases en color amarillo

Crece riesgo en 7 estados por aumento de contagios
Crece riesgo en 7 estados por aumento de contagiosFoto: Cuartoscuro
Por:

Debido al aumento de contagios que han presentado las últimas semanas, seis estados del país, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo, han incrementado su nivel de riesgo, aunque aún es una alerta temprana, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades de esos estados para extremar las medidas sanitarias y con ello evitar un aumento de casos por la tercera ola de contagios.

“Es una señal temprana ya que había 11 semanas en reducción y ahora se presenta un aumento. Hacemos un llamado a tomar cuidadosamente las recomendaciones generales y tener mucho cuidado en tener una apertura acelerada de los espacios públicos”, destacó.

Por su parte, Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece, señaló que ya se tienen identificados algunos grupos, pero al momento no son todavía representativos, ya que es una alerta temprana, aunque dijo que es necesario seguir el monitoreo por cualquier riesgo.

“Es importante el tratar de identificar en las entidades federativas dada su heterogeneidad, estos grupos donde puede haber brotes en comunidades. En la Ciudad de México ya identificamos, pero aún no hay un número importante porque se mueven entre colonias, por ello el llamado es general”, manifestó.

Y precisó: “tuvimos una meseta larga, (luego) llevábamos varias semanas con una tendencia que iba disminuyendo, en esta nueva actualización vemos un pequeño incremento de dos puntos porcentuales, que es la primera modificación de la tendencia estable, tenemos que ver más de dos semanas para saber cuál es la tendencia”.

Ayer, se contabilizaron 480 decesos y 4 mil 504 contagios de Covid-19, para un total de 211 mil 693 fallecimientos y dos millones 299 mil 939 positivos.

Sobre las vacunas aplicadas, van 13 millones 421 mil 708 , y en las últimas 24 horas fueron 508 mil 745. Suman 913 mil 430 a personal de salud, 22 mil 934 a personal educativo, y nueve millones 900 mil 992 a adultos mayores.