Crisis en Colima, por administración errónea: diputado

Vladimir Parra, coordinador de Morena, acusa que el gobernador delega tareas que le corresponden; van 5 titulares de SSP desde 2016

Consideran a la corporación eficiente sólo 59.5% de los habitantes de la capital del estado
Consideran a la corporación eficiente sólo 59.5% de los habitantes de la capital del estadoFoto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

Ante el alza de los índices delictivos en Colima, estado que tiene la tasa de homicidios más alta del país, el coordinador de Morena en el Congreso local, Vladimir Parra, advirtió que no se han empleado correctamente los recursos en el gobierno de Ignacio Peralta, además de que los constantes cambios en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no permiten continuidad.

“Esta administración estatal es la que más ha tenido presupuesto para seguridad, el Congreso aprobó para este año más de mil millones de pesos para seguridad, la administración desde hace cinco años ha sido beneficiada con el presupuesto de seguridad; sin embargo, éste no ha sido bien administrado, no ha sido bien dirigido”, aseguró el morenista. 

En entrevista con La Razón, Parra Barragán, quien la semana pasada interpuso una denuncia ante la Fiscalía estatal contra Peralta Sánchez y Arnoldo Ochoa, secretario de Gobierno, al considerar que tienen responsabilidad en el asesinato de siete policías, consideró que no ha habido continuidad en la estrategia de seguridad y el gobernador ha delegado una responsabilidad que le toca.

“Cuando ya tiene más de cinco secretarios de Seguridad, el problema no sólo es de los secretarios, sino de los máximos responsables de seguridad en el estado que son el gobernador y el secretario General de Gobierno”, abundó. 

Denuncia. El legislador acudió ante la Fiscalía estatal la semana anterior:
Denuncia. El legislador acudió ante la Fiscalía estatal la semana anterior:Foto: Especial

Por ello, consideró que a unos meses de terminar la administración, Peralta ha dejado una “ola de corrupción e inseguridad”.

El primer titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con Peralta, Eduardo Villa Valenzuela, fue sustituido luego de seis meses, en agosto de 2016, por Francisco Javier Castaño Suárez. Medio año después, Hugo Vázquez Colorado se convirtió en el tercero. En julio de 2018 a éste lo sustituyó Enrique Sanmiguel, quien el pasado 3 de junio presentó su renuncia y fue nombrado Miguel Ángel García Ramírez.

En la Fiscalía ha ocupado el cargo Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, Fernando García (como encargado de despacho, José Guadalupe Franco Escobar y Gabriel Verduzco.