“No queremos más moños negros”

Cuernavaca analiza quitar Mando Coordinado tras multihomicidio

El vocero municipal, Carlos Félix, anuncia que harán una revisión de estrategia, que comenzó el año pasado; solicitan refuerzos de la Guardia Nacional

Autoridades refuerzan vigilancia en Cuernavaca tras ataque armado.
Autoridades refuerzan vigilancia en Cuernavaca tras ataque armado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego del ataque que dejó ocho muertos durante un velorio en Cuernavaca, Morelos, el Ayuntamiento analiza la permanencia del Mando Coordinado.

Además, ante la incidencia delictiva solicitó al Gobierno federal aumentan "sustancialmente" la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en la región.

En rueda de prensa, el vocero de la capital del estado, Carlos Félix Gaxiola, admitió que pese a los acuerdos establecidos por el Mando Coordinado en Cuernavaca, que entró en operaciones el año pasado en sustitución del Mando Único, la violencia continúa al alza. 

"El gobierno de Cuernavaca exige una revisión exhaustiva, real y autocrítica de la estrategia de prevención del delito y una auténtica coordinación al más alto nivel para atender el tema", aseveró Félix Gaxiola, en compañía del secretario de Seguridad de Cuernavaca, Armando Nava Sánchez. 

Asimismo, llamó a no politizar estos crímenes, sino trabajar en conjunto por un bien común, dejando de lado cualquier interés particular o de grupo.

"Ya no queremos más moños negros en nuestras casas, en nuestro municipio", advirtió tras destacar que el Cabildo planteará la cancelación del esquema de Mando Policíaco Coordinado. 

La noche de este martes, seis adultos y dos menores de edad fueron asesinados en la colonia Antonio Barona; mientras que se reportaron 14 personas heridas, aunque no se reveló su condición de salud.

Al respecto la Fiscalía informó, a través de un comunicado, que se usaron armas de uso exclusivo del Ejército, mismas que están vinculadas con otros delitos, por lo que investigan si existe una relación con una disputa entre bandas delincuenciales que operan en la entidad.

srv