Cuernavaca no logra baja en movilidad

La reducción en la movilidad durante la pandemia de Covid-19 no fue la esperada

Rafael Baldovinos, Secretario del Bienestar
Rafael Baldovinos, Secretario del BienestarFoto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

En la capital de Morelos, Cuernavaca, la reducción en la movilidad durante la pandemia de Covid-19 no fue la esperada debido a que las decisiones de ese municipio no siempre se replican en los aledaños, consideró Rafael Baldovinos Galindo, secretario de Bienestar Social y Valores del ayuntamiento.

“Las decisiones que se toman en la capital no siempre se toman en los otros municipios por razones que pueden ir desde lo político hasta lo financiero y eso ha hecho que la movilidad en la capital del estado sea no tan baja como nosotros quisiéramos”, explicó.

En entrevista con La Razón, Baldovinos reconoció que si bien al principio de la pandemia, la demarcación tuvo una afluencia “bastante notable” por parte de habitantes de la capital del país, al igual que durante los fines de semana, conforme pasan las semanas, el problema se ha ido atenuando.

“Las decisiones que se toman en la capital no siempre se toman en los otros municipios (...) y eso ha hecho que la movilidad en la capital del estado sea no tan baja”

Rafael Baldovinos, Secretario del Bienestar

“Ellos vienen con la intención de salir de su casa y tratar algo de esparcimiento en Cuernavaca, pero la realidad es que prácticamente todos los negocios están cerrados, las casas de fin de semana son las que de pronto tienen mayor concentración de personas, para realizar fiestas y eventos particulares. Hemos tenido que intervenir para que esto no suceda”, destacó.

Pese a lo anterior, el funcionario descartó la colocación de filtros sanitarios con otras demarcaciones o para habitantes de la capital del país, quienes se trasladan a esa ciudad por razones laborales o esparcimiento, pese a que el Valle de México es un foco rojo.

“Una de las directivas que se han manejado es no limitar el libre tránsito; sin embargo la disyuntiva de los filtros sanitarios es competencia del gobierno del estado”, puntualizó.