Cuestiona el PAN nuevos impuestos en Baja California

Cuestiona el PAN nuevos impuestos en Baja California
Por:
  • frida sanchez

La diputada panista Eva María Vázquez criticó el aval del Congreso de Baja California a nuevos impuestos a productos y servicios, como a combustibles y centros de hospedaje, para este año.

Luego de calificar de “madruguete” el cambio a la Ley de Hacienda Pública estatal por parte de la bancada de Morena y tres legisladores del Verde Ecologista, recordó que este tema no estaba considerado para su análisis en el orden del día del pasado 30 de diciembre; sin embargo, fue aprobado el último día de 2019, en una sesión extraordinaria, pese a la negativa de la oposición, agregó.

Te puede interesar: EZLN reitera oposición a megaproyectos de AMLO en su 26 aniversario

Vázquez Hernández argumentó que el tema no fue debidamente analizado y discutido y los diputados de mayoría se apoyaron en una ley que aún no está publicada, por lo que representa una ilegalidad.

Entre los ajustes hacendarios destacan el aumento de cinco por ciento a derivados del petróleo, cinco por ciento también a las plataformas digitales de hospedaje, como el caso de Airbnb, siete por ciento a hoteles y moteles, y 20 por ciento a las casas de empeño.

Además, el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), conocido como el gravamen sobre la nómina, que los empleadores pagan sobre el salario de los trabajadores, pasará de 2.43 por ciento a tres por ciento para este 2020.

El día que entraron en vigor los cambios fiscales, sectores empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideraron que este impuesto afectaría la atracción de inversiones a la entidad y por consecuencia, la generación de empleos; que afectaría la competitividad.

Estos gravámenes se suman a otros en la materia como en construcción en el municipio de Mexicali, el aumento a espectáculos y el incremento al predial, que fue denominado como un ajuste en valores catastrales.

Previo a las votaciones, el mandatario estatal aseguró que “se está cambiando el esquema fiscal”, con el que se busca “no cargarle la mano a los ciudadanos”, sino hacer que se pague lo justo.