“Ya no puedo con López-Gatell”: Adán Augusto

Por nuevo semáforo, 18 estados en rojo y reclamo de Alfaro a López-Gatell

Subsecretario da a conocer indicador de “al menos una semana”; cambia criterio; Jalisco critica que eche todo a perder

La Conago hizo modificaciones a los criterios del semáforo de reactivación económica por la pandemia.
La Conago hizo modificaciones a los criterios del semáforo de reactivación económica por la pandemia.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell diera a conocer el semáforo epidemiológico por el Covid-19, en el que 18 entidades están en semáforo rojo, como adelantó hoy La Razón, los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de Jalisco, Enrique Alfaro manifestaron su desacuerdo.

Durante una visita a instalaciones médicas en Villahermosa, Adán Augusto López se manifestó sobre la ocupación hospitalaria y el número de contagios en la entidad que gobierna: “se lo dije al Presidente ayer. Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”.

Sus declaraciones fueron captadas sin que éste las emitiera directamente a medios, sino que quedaron grabadas en video mientras sostenía una charla con su secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández. En la grabación que circula en redes, la funcionaria dice que ella también ha informado al respecto, pero el asunto sobre los datos reside en el “área central”.

A su vez, Enrique Alfaro aseguró que el funcionario federal cambia los criterios del semáforo “sin decir agua va... y nos pone en rojo porque se le antoja”.

En Twitter, el jaliscience afirmó que “hay cosas que no tienen remedio. @HLGatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio”.

Gráfico
Gráfico

CONAGO CAMBIA CRITERIOS PARA SEMÁFORO

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo modificaciones a los criterios del semáforo de reactivación económica por la pandemia.

En conferencia, el presidente del organismo, Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, indicó que la decisión ya se comunicó al titular de Salud, Jorge Alcocer y al subsecretario López-Gatell.

Los ajustes son a la ponderación de los cuatro criterios establecidos: ocupación hospitalaria, tendencia de casos hospitalizados, tendencia de casos de síndrome Covid y positividad al Covid-19.

Además, este nuevo semáforo estará actualizándose cada 15 días.

EN ROJO, 18 ENTIDADES

 En conferencia sobre las cifras por el Covid, se indicó que para la semana del 20 al 26 de julio 18 estados se mantendrán en rojo y 14 en naranja, luego de siete días sin el indicador.

Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas se quedarán en el nivel máximo de contagios. De éstos, nueve volvieron de anaranjado al rojo: Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala quedan en un nivel alto de contagios.

Ante ese escenario, López-Gatell dijo que será difícil que las clases se reanuden en agosto próximo, y adelantó que se reunirá el próximo martes con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para analizar un posible retorno en septiembre.

Ayer, México llegó a 331 mil 298 positivos y 38 mil 310 muertes en lo que va de la pandemia. En las últimas 24 horas se sumaron siete mil 257 contagios y 736 decesos.

  • El dato: La próxima semana los gobernadores de Yucatán y de SLP se reunirán con Alcocer y López-Gatell para establcer un criterio que fortalezca la información entre Federación y estados.