Culpa Fiscalía de Guanajuato a Federación por libertad de la madre de "El Marro"

La autoridad federal allanó la casa del operativo antes de que saliera la orden, asegura 

Fiscalía de Guanajuato.
Fiscalía de Guanajuato.
Por:

La Fiscalía de Guanajuato acusó a la Federación de haber allanado el domicilio de los familiares del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias "El Marro", sin tener una orden de cateo durante el operativo realizado en la comunidad de San Isidro de Elguera, de Celaya.

En una tarjeta informativa, la dependencia respondió así a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las autoridades de justicia del estado eran las responsables de haber provocado que una jueza federal decretara la libertad de María Ortiz, madre del líder criminal.

Al dar a conocer detalles del operativo efectuado el 20 de junio, reportó que a través de los agentes de Investigación Criminal se tuvo intervención, a petición de la autoridad federal en materia de seguridad, quienes realizaron actividades en contra de varios miembros del crimen organizado.

Añadió que a las 18:31 horas, se ingresó al Poder Judicial la solicitud de cateo a realizarse en San Isidro de Elguera y se concedió a las 20 horas con 31 minutos, por lo que una vez obtenido el mandato judicial se procedió a la intervención.

En el operativo se logró la detención de María Eva "N", Juana Érika "N", Rosalba "N", Marlene "N" y Jesús Emmanuel "N" por, presuntamente, incurrir en delitos contra la salud, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Sin embargo, expuso la Fiscalía de Guanajuato, "el día 28 de junio de 2020 la Juez del Partido Judicial de Guanajuato, quien conoció del asunto, ante la negativa del Ministerio Público Federal para atraerlo, dictó auto de no vinculación a proceso a favor de los detenidos porque lamentablemente, a las 4 de la tarde afectaron el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio sin orden judicial, probablemente por autoridades que hasta el día de hoy se desconoce qué personas fueron las que ingresaron a sus domicilios".

Por último, la Fiscalía informó que mantendrá, como lo ha hecho,  coordinación con las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno.

kl