Hidalgo y Coahuila arrancan actividad proselitista

Debutan con campañas virtuales en pandemia

Estados en semáforo naranja van por la renovación aplazada de un Congreso local y 84 ayuntamientos; inédito proceso se extenderá hasta el 14 de octubre, según las reglas

El Instituto Electoral de Coahuila organizó una serie de debates que por primera vez enlazó a los candidatos a diputados en conferencias en línea, cada uno desde su casa.
El Instituto Electoral de Coahuila organizó una serie de debates que por primera vez enlazó a los candidatos a diputados en conferencias en línea, cada uno desde su casa.Foto: Especial
Por:

Las primeras campañas político-electorales en el contexto de la pandemia del Covid-19 ya iniciaron en Coahuila e Hidalgo, después de casi tres meses de aplazamiento, en el proceso para renovar cargos públicos, el próximo 18 de octubre. 

Tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 30 de julio, para arrancar con el proceso previo a los comicios, este 5 de septiembre en Coahuila iniciaron las campañas para la renovación de 25 diputados del Congreso local. 

En la entidad, que se mantiene en naranja en el semáforo epidemiológico del Covid-19 y con tendencia ascendente en el número de hospitalizaciones por coronavirus —con 3 mil 152 casos activos y 425 hospitalizados, de acuerdo con la Secretaría de Salud local— los más de 500 aspirantes a la legislatura deberán apegarse a nuevas reglas, con actos proselitistas completamente inmersos en el entorno virtual y sin eventos masivos, para evitar que la propagación rebrote.

Pese a ello, durante el fin de semana se observó movimiento en algunos municipios del estado. El dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, compartió en sus cuentas oficiales de redes sociales imágenes del arranque de la campaña, en las que se ve a candidatos y sus equipos, con cubrebocas, abordando automovilistas y transeúntes.

“Estamos listos para pintar a todo Coahuila de azul. Iniciamos la campaña en las calles, cercanos a las y los coahuilenses, escuchando y atendiendo sus peticiones”, escribió el dirigente de AN.

La tarde del sábado también iniciaron las campañas de quienes contendrán por las 84 alcaldías de Hidalgo, que también se mantiene en semáforo naranja, aunque con una tendencia descendente en la cifra de personas hospitalizadas por Covid-19, y con poco más de 10 mil 800 casos acumulados de la pandemia.

El Instituto Electoral Estatal (IEE) hidalguense aprobó la mayoría de las candidaturas, salvo las 25 correspondientes a la coalición de Morena-PT-PVEM.

Al dar el banderazo, la tarde de ayer, a sus correligionarios en Hidalgo, el dirigente nacional del partido guinda, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que su fuerza política, con los aliados PT y Verde Ecologista, tiene ventaja mayor a 50 por ciento en las preferencias electorales.

Gráfico
Gráfico

“Prácticamente en todos los municipios empezamos la campaña electoral con una ventaja que supera el 50 por ciento de las preferencias hacia nuestro partido, Morena tiene un gran respaldo en Hidalgo y eso lo queremos también reflejar en la votación del próximo 18 de octubre”, declaró durante la presentación virtual de este domingo. 

Previo al arranque de las campañas, que concluirán el próximo 14 de octubre, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, destacó que por el momento no existen “focos rojos” en la entidad, por lo que los candidatos podrían realizar sus campañas con seguridad.

Se prevé que los partidos políticos registrados desarrollen sus campañas sólo a través del entorno virtual, aunque también estarán permitidas las visitas casa por casa, bajo la condición de respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

En la víspera, Ramírez Cuéllar confió en que el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador obtendrá buenos resultados para ambos estados.

Los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo también aparecen como un ejercicio del que tendrán que aprender los institutos electorales locales de otras entidades y el propio INE, a un año de las elecciones intermedias de 2021.

  • El dato: El fin de semana, el Congreso hidalguense tomó protesta a 84 presidentes de los consejos municipales que se encargarán de administrar los ayuntamientos de manera interina.