Último proceso en su contra

Por delincuencia organizada, dejan a esposa de Abarca en prisión

María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, también es acusada de lavado de dinero; no abandonará Penal Femenil en Morelos

María de los Ángeles Pineda Villa y José Luis Abarca fueron detenidos por la Policía Federal en noviembre de 2014
María de los Ángeles Pineda Villa y José Luis Abarca fueron detenidos por la Policía Federal en noviembre de 2014Foto: Especial
Por:

Un juez federal del Estado de México dictó formal prisión a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por lo que no abandonará el Penal Federal Femenil de Amacuzac, Morelos.

Pineda Villa está acusada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por un caso relacionado con la adquisición de 31 inmuebles en Guerrero con recursos de procedencia ilícita.

El fallo estuvo a cargo de Enrique Vázquez Pérez, juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, quien consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los elementos suficientes para sostener un juicio contra la esposa de José Luis Abarca.

La decisión se da luego de que el Tercer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México ordenó reponer el procedimiento, ya que no se identificaron a dos testigos protegidos que declararon contra ella en 2019.

Cabe señalar que este es el último proceso que María de los Ángeles Pineda Villa tiene en su contra. Al ser acusada por un delito grave (delincuencia organizada), no puede llevar su proceso en libertad provisional.

Abarca y Pineda fueron detenidos por la Policía Federal el 4 de noviembre de 2014 en una casa de una colonia popular de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El exalcalde fue internado en el Penal del Altiplano y ella en el Federal Femenil de Amacuzac, Morelos.

JVR