Ve ocurrencias de subsecretario

Alfaro reprocha a López-Gatell uso político de semáforo; AMLO arropa a subsecretario

El gobernador de Jalisco critica caprichos en medición; ha hecho buen trabajo, dice el Presidente; alianza federalista reclama exclusión en reunión en Segob; “no más simulación”, exige

El gobernador Enrique Alfaro muestra inconsistencias en torno a la división del semáforo epidemiológico a nivel nacional.
El gobernador Enrique Alfaro muestra inconsistencias en torno a la división del semáforo epidemiológico a nivel nacional.Foto: Especial
Por:

Mientras la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gobierno federal acordaron que el semáforo epidemiológico en los estados sea solo indicativo, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, se mantuvo frontal al calificar como “inadmisible” que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mantenga a su estado en color rojo, por temas políticos, lo que detiene a su economía.

En un videomensaje en su cuenta de Twitter, Alfaro aseguró que López-Gatell no demuestra con criterios claros, el por qué la entidad aparece en color rojo, pues cuenta con tasas de mortandad, casos activos, incidencia acumulada y positividad menores que otros estados que se encuentran en naranja. 

“Nos parece inadmisible que por cuestiones de carácter político y por las ocurrencias del subsecretario, quieran detener la economía de nuestro estado”, afirmó, y acusó que el subsecretario hace uso público del semáforo epidemiológico por no poder explicar los lineamientos en Jalisco.

Aseguró que Baja California, Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otros, tienen peores indicadores y se encuentran en semáforo naranja; por ello, dijo que el reclamo de la Federación no tiene sustento por los datos que no representan la realidad de los estados.

“Le pido ahora que hemos abierto una nueva etapa de diálogo al Presidente de México, que vea personalmente las razones por las cuales estamos expresando nuestra inconformidad. No son ganas de pelear, es la determinación que he tomado de no quedarnos callados ante la manera cómo está actuando un funcionario que ha lastimado a este país” afirmó.

Nos parece inadmisible que por cuestiones de carácter político y por las ocurrencias del subsecretario, quieran detener la economía de nuestro estado. No son ganas de pelear

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

Por la tarde, y luego de tres horas de reunión privada en Bucareli, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; Hidalgo, Omar Fayad; Querétaro, Francisco Domínguez; de San Luis Potosí y actual presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, acordaron que la gobernabilidad sea una prioridad para buscar mejores vías de diálogo, con respeto y trabajo mutuo. 

En la reunión, en la que estuvieron el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, y el subsecretario López-Gatell, se acordó que la dependencia enviará a los mandatarios la información y acuerdos para que en el siguiente encuentro virtual (en 15 días) se pueda comentar con los integrantes de la Conago.

Con el nuevo convenio, el semáforo sólo será indicativo para que los gobernadores tomen mejores acciones en el proceso de reactivación económica, y no obligatorio, como se pretendía.

La reunión se llevó a cabo en seguimiento al que sostuvieron los mandatarios el jueves anterior con las autoridades federales, a propósito de la presentación quincenal del semáforo epidemiológico, en la cual los gobernadores expresaron su molestia por la propuesta de López-Gatell de sancionar administrativa y penalmente a los funcionarios que no se apeguen a la información del semáforo.

Sí firmé y no me rajo. Sale y nos dice que podemos tener responsabilidades penales por tomar decisiones, no estamos de acuerdo y tampoco nos vamos a dejar

Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila

Un día después, los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista dieron a conocer una carta pública donde exigieron la salida inmediata del subsecretario de Salud, al considerar que la estrategia implementada para el control de la emergencia sanitaria por Covid-19, no fue la adecuada.

En respuesta, López Gatell aseveró que la frustración al aumentar el contagio en los estados, fue el motivo para pedir su renuncia, aunque señaló que podrían avanzar en el tema ya que les tiene un profundo respeto, pues es necesario trabajar de manera conjunta.

Ayer por la noche, la Alianza Federalista, emitió un comunicado en el que destacó: “Lamentamos que en lugar de buscar un acuerdo democrático con el conjunto de los estados fundadores de la Federación, no se construya un diálogo respetuoso entre pares y se aparente un diálogo republicano que no existe”.

No ayuda mucho que haya estas campañas, están además mal orientadas en términos periodísticos. Apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El organismo, que integra a los gobiernos de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacan, Colima y Guanajuato, reiteró “el llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que nos reunamos a la brevedad y busquemos los acuerdos que son indispensables ante los enormes retos que enfrentamos, para el bien del país. Ya no funciona la simulación, queremos un diálogo abierto y sincero por México”.

Miguel Riquelme, de Coahuila, respaldó el contenido de la carta en la que exige la renuncia de López-Gatell, y destacó que otros funcionarios de salud, como Zoé Robledo (IMSS) o Juan Ferrer (Insabi), “ellos sí toman la llamada y resuelven los problemas” .

“Sí firmé y no me rajo. (El) Presidente ha dejado la responsabilidad en López-Gatell y cuando se deja la responsabilidad en un colaborador, él sabrá si lo sigue protegiendo o busca que ese puesto sea lo que sabemos, que es un técnico y un profesional, no un político”, dijo en entrevista.

srv