Violencia

Denuncian dos casos de abuso policial en Guanajuato

Uniformados someten y golpean con un tolete a un joven que no usaba cubrebocas; en otro hecho, tiran al suelo a un sujeto que se resistió al arresto

Dos agentes someten a un hombre en Dolores Hidalgo.
Dos agentes someten a un hombre en Dolores Hidalgo.Especial
Por:

Usuarios de redes sociales denunciaron dos casos de abuso policial, luego de que dos uniformados fueran captados cuando golpean a ciudadanos en Guanajuato que presuntamente no atendían las medidas sanitarias por COVID-19.

En uno de los casos se reportó que un joven se resistió a ser detenido presuntamente cuando no usaba cubrebocas y dos agentes lo sometieron en el suelo, lo que provocó un forcejeo entre los tres.

En el video grabado en Dolores Hidalgo el pasado 27 de mayo se observa cómo uno de los policías lo tiene tomado de los pies y el otro apoya su rodilla sobre el pecho del joven.

El presunto detenido, quien viste playera azul, pantalón de mezclilla y botas blancas, logra liberarse en varias ocasiones; sin embargo, los policías lo vuelven a someter, y en el siguiente intento por zafarse derriba a uno de elementos, quien saca su tolete y lo golpea en varias ocasiones para evitar que se resistiera.

A unos metros, una señora le pide al joven tranquilizarse para evitar que los sigan lastimando y a los policías que detengan el abuso, sin lograr que dejen de golpearlo.

“No le pegue, no le pegue”, se oye decir a otras personas que están en la banqueta de enfrente, mientras una señora le insiste al joven que entienda y deje de pelear, pero él responde que es una persona enferma, pues presuntamente tiene una discapacidad, y ya de pie se dirige hacia su bicicleta que quedó tirada en la calle. 

Algunos usuarios de redes sociales compararon esta agresión con lo ocurrido en Estados Unidos, donde un policía asfixió hasta la muerte a un ciudadano afroamericano identificado como George Floyd luego de someterlo con la rodilla sobre el cuello, lo que le impedía respirar; esto hecho desató múltiples protestas no sólo en ese país sino en otras naciones que se pronunciaron en contra del racismo.

El otro incidente presuntamente ocurrió tres días después en San Luis de La Paz, donde uniformados sometieron a un joven de 29 años para arrestarlo, mientras éste gritaba “no estoy haciendo nada”.

De acuerdo con las autoridades se intentó aprehender al sujeto junto a dos amigos, con quienes presuntamente se encontraba bebiendo a bordo de un vehículo, sin respetar las medidas de aislamiento por la pandemia.

srv