Revelan modus operandi

Con descuentos a funcionarios se desviaron 11 mdp, denuncia BC

Tres millones de pesos se depositaron a cuentas del PAN, dicen; indagan ejercicio indebido de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito

El fiscal regional de Mexicali (izq.), Pedro Mendívil, junto al fiscal estatal Guillermo Ruiz.
El fiscal regional de Mexicali (izq.), Pedro Mendívil, junto al fiscal estatal Guillermo Ruiz.Foto: Captura de video
Por:

El fiscal regional de Mexicali, Baja California, Pedro Mendívil, señaló que en el gobierno pasado se desviaron más de 10 millones de pesos en favor del Partido Acción Nacional (PAN) y una asociación civil.

En videoconferencia ante el gobernador Jaime Bonilla, el funcionario indicó que se detectó el modus operandi, mediante el cual la Oficialía Mayor y la Secretaria de Finanzas del estado aplicaron descuentos salariales a funcionarios para destinar esos recursos al partido del entonces gobierno panista.

Recordó que la denuncia se presentó desde octubre pasado; sin embargo, por el cierre de algunos sectores no se ha judicializado el caso por delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Detalló que en esta conducta criminal, la Oficialía emitió un formato, que firmaban los burócratas, para descontarles dos por ciento de su salario por instrucción de la dirección de pagos de la Secretaría de Finanzas, con lo que se depositaron tres millones de pesos al partido albiazul y ocho millones a una asociación civil, de la que no ofreció detalles.

Autoridades insistieron que hay un retraso en materia de juidicialización, debido a que hay audiencias sin fecha por la pandemia, ya que actualmente los juzgados se mantienen cerrados y más de cinco mil carpetas pendientes por varios delitos.

Por lo que el fiscal estatal, Guillermo Ruiz, adelantó que sostendrá una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, para ver qué proceso deben seguir para dar continuidad a estos casos pendientes.

Reportan disminución de delitos

El director del Centro Estatal de Inteligencia, David Rodríguez, destacó que en lo que va del año se registró una reducción en delitos como homicidio y violación en la entidad.

Al presentar el comparativo de enero a julio de este año con el mismo periodo, pero de 2019, los delitos que más disminuyeron fueron el robo a casa y de vehículo con 28 y 27 por ciento, respectivamente, en medio de la pandemia.

Mientras que los casos de violación cayeron hasta 15 por ciento y los homicidios tuvieron una ligera baja de dos por ciento; sin embargo, el funcionario indicó que la desaceleración en los últimos meses ubican a la entidad entre los estados que más decrecieron.

srv