Catean casa tras desaparición de niño de 2 años

Desmantelan red de trata en Chiapas; rescatan a 23 menores

Los pequeños eran obligados a vender artesanías por al menos tres mujeres; realizan operativo en barrio de Tlaxcala, en San Cristóbal de las Casas

Tres mujeres fueron detenidas por presunta trata de menores.
Tres mujeres fueron detenidas por presunta trata de menores.Foto: Especial
Por:

Al menos 23 menores fueron rescatados durante un cateo por la desaparición de un bebé indígena en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Desde el pasado 30 de junio la Fiscalía General del Estado (FGE) se desplegó un operativo para dar con el paradero de Dylan “N”, de dos años de edad, y las investigaciones de derivaron en el desmantelamiento de una red de tratantes de menores que operaba en la entidad.

Con apoyo de la Fiscalía contra la Trata de Personas se inspeccionó un domicilio en el barrio Tlaxcala, en donde fueron hallados los niños de entre tres meses y 15 años, algunos de ellos eran obligados a vender artesanías en el centro de la localidad.

En los hechos fueron detenidas al menos tres mujeres, identificadas como Maribel “N”, Hortensia “N” y Juana “N”, quienes ya fueron presentadas ante el Ministerio Público por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados; sin embargo, se desconoce el tiempo que llevaban con esas mujeres.

De acuerdo con el fiscal estatal Jorge Llaven Abarca las víctimas presentan desnutrición y signos de violencia física y psicológica, aunque no se dieron detalles sobre su condición.

Tras los hechos las autoridades continúan las investigaciones para identificar a los menores y a sus familias y dar con más integrantes de esta red criminal; hasta el momento se desconoce si alguno de los pequeños rescatados es el menor que presuntamente fue sustraído por una menor de edad mientras su madre, identificada como Juana Pérez, laboraba en un tianguis de la región.

En tanto, los menores fueron trasladados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia y estarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) estatal.

srv