Estado de Jalisco

Desmiente gobernador Enrique Alfaro saturación en hospitales por COVID-19

Aseguró que solo están ocupadas el 30.2 por ciento de las camas

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, desmintió que la ocupación hospitalaria esté al borde como se ha querido informar, pues apenas ha llegado al 30.2 por ciento; lo que significa que de las camas para atender pacientes COVID-19, solo están ocupadas tres de cada diez.

“Hay siete camas disponibles de cada diez; el 70 por ciento están desocupadas, por lo tanto, no tenemos una saturación de hospitales. Jalisco tiene capacidad para en medio del escenario en que estamos, atender pacientes COVID-19”, destacó a través de un videomensaje en sus redes.

El mandatario estatal, señaló que la estrategia que ha mantenido la entidad, es la de realizar pruebas diarias, pues se ha ganado tiempo y ha permitido seguir con la reactivación económica. Además, aclaró que en lo que va de la emergencia, la entidad se ha consolidado como el número uno en recuperación de empleos, llegando hasta los 62 mil 634.

Sin embargo, detalló que a lo largo de la emergencia sanitaria por COVID-19, ha habido personas que han generado confusión, miedo y zozobra, con una serie de datos e información que responde a diversos intereses, menos a cuidar la vida de los ciudadanos. “Les pido a aquellos que han emitido mensajes cruzados que no juguemos con estos temas, ya que no es un asunto que se pueda manejar como temas políticos”.

“Es muy importante saber donde estamos parados con precisión, cuales son las medidas que se han tomado y que esta detrás de la estrategia que se ha implementado en lo que va de la pandemia. Jalisco es el cuarto estado con la menor tasa de incidencia”, destacó en un videomensaje en sus redes.

El mandatario reiteró la comparación con la Ciudad de México, en la que aseguró que tiene más de cinco veces la tendencia al alza que su entidad, pero con el mismo tamaño de la población. Además, en torno a la tasa de mortandad, dijo que Jalisco también es la cuarta entidad con la menor tasa acumulada. “¿Por qué estamos haciendo un diseño, pensando en que todavía podemos seguir avanzando en la reactivación económica¡, por este dato fundamentalmente, pues hasta ahora hemos podido contener la emergencia sanitaria”.

Recordó que al activar el botón de emergencia el mes pasado, se pensó en el mes de diciembre, pues es el mes donde se pueden reactivar sectores, por ello, se activó para resistir la crisis en los comercios. “Se pudo bajar la tendencia que había en ese momento en el estado y nos dio oxígeno para mantener abierta nuestra economía a un 98 por ciento”.

Explicó que a medida que a medida que había más movilidad de personas en las calles, aumentarían los contagios, situación que se concretó, por ello, el tema central para decidir si se paraban las actividades revisar la ocupación hospitalaria. “Sabemos que van a subir los contagios, pero sabemos que si tenemos capacidad de atender a los enfermos, podemos sortear la pandemia”.

Por esa razón, dijo que el estado se encuentra en un nivel de alerta máxima, por lo que es necesario no bajar el ritmo de las medidas sanitarias, pues en la medida que hay más actividades, la gente sale más y el frío arrecia, los contagios irán en aumento, por ello, solicitó a la ciudadanía resguardarse.