Bajó drásticamente la delincuencia, resalta 

Destaca Cuitláhuac logros en seguridad e infraestructura en 2 años

Celebra el gobernador de Veracruz resultados en dos años con respaldo fotográfico de las obras implementadas; critica a gestiones anteriores

El gobernador Cuitláhuac García durante su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
El gobernador Cuitláhuac García durante su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno.Foto: Especial
Por:

En Veracruz se logró disminuir drásticamente el índice delictivo, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al rendir su Segundo Informe de Gobierno.

Desde Casa Veracruz el mandatario recordó que debido a la pandemia de COVID-19 y a que no todavía no hay una vacuna, la rendición de cuentas se tenía que realizar vía remota.

Aclaró que, el 15 de noviembre, se cumplió el formalismo constitucional de entregar por escrito el informe que guarda la administración estatal al Congreso.

Al evento acudió con la representación presidencial la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la presidenta del Congreso estatal, Adriana Paola Linares; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero; el gabinete legal y ampliado de su gobierno y mandos militares y navales de la entidad, así como presidentes municipales y legisladores.

Cuitláhuac García destacó que gracias a las acciones coordinas con el Ejecutivo federal en Veracruz se ha logrado abatir los índices delictivos.

El 9 de noviembre hicimos público que hemos cumplido con uno de los compromisos más importantes: disminuir drásticamente los niveles delictivos de Veracruz, volvemos a insistir, no es que ya dejaron de suceder situaciones de inseguridad, sino que cada vez son menos y ahora tenemos una política de seguridad que va al fondo del problema

Presentó cifras, corroboradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que demuestran que en los dos primeros años de su administración el secuestro cayó 61 por ciento; los feminicidios, 21 por ciento; robo a negocio, 26 por ciento; robo a vehículo, 22 por ciento; y el homicidio doloso, 14 por ciento, así como la extorsión, 11 por ciento.

En 2019 los delitos de alto impacto social disminuyeron 20.82 por ciento y en lo que va de 2020 ya alcanza 24.67 por ciento.

Otro de los aspectos relevantes y al que dedicó la mayor parte de su mensaje fue a presentar la obra carretera y de infraestructura de su gobierno.

Aseguró que su gobierno aplicó en el último año tres mil 019 millones de pesos para realizar 243 obras carreteras en todo el estado, con un criterio de igualdad en las 10 regiones del estado, que aunque no son de gran calado, pero “por pequeñas que parezcan son actos de justicia; no saben cómo les cambia la vida al recibir su calle totalmente diferente, pero de eso no dicen nada los antecesores del periodo neoliberal”.

El gobernador de Veracruz dijo que su informe no buscaba que se quedara sólo en palabras, sino que se acompaña de evidencia fotográfica y videográfica, para que la gente constate con pruebas y no sólo con dichos lo que se está realizando.

Para quienes nos criticaron que no sabemos gobernar, ahí están las pruebas, les doy el beneficio de la duda, si era muy fáciles hacerlas porque no las hicieron, por corruptos prefirieron apoyar las campañas de amigos e hijos de los amigos

Sobre la remodelación y conclusión de infraestructura educativa que fue abandonada por anteriores administraciones, García Jiménez dijo que se han concluido 480 obras donde se invirtieron mil 391 millones de pesos.

La infraestructura de salud también recibió un fuerte impulso en este primer tramo de la administración con más de mil millones de pesos para concluir 373 obras de rehabilitación, conclusión y ampliaciones de diferentes hospitales y centros de salud.

El gobernador Cuitláhuac garcía junto a la presidenta del Congreso estatal, Adriana Paola Linares (a su der.) y magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero.
El gobernador Cuitláhuac garcía junto a la presidenta del Congreso estatal, Adriana Paola Linares (a su der.) y magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero.Foto: Especial

Asimismo, destacó que se han realizado trabajos de instalación, ampliación y mantenimiento de la red de agua potable, con 712 millones de pesos en 46 municipios en beneficio de un millón de personas.

García Jiménez también destacó los trabajos de construcción de vivienda, sobre todo en comunidades pobres, como los 128 cuartos dormitorio que entregó en 11 comunidades indígenas.

El mandatario concluyó su presentación anunciando que comparecerá ante el Congreso estatal en diciembre.

Hace dos años, si el pueblo no hubiera recapacitado para deshacerse del legado de corrupción estos logros no se alcanzarían. Nos comprometimos a iniciar la Cuarta Transformación y es palpable estamos cumpliendo