San Pablo Guelatao, Oaxaca

Detectan primer caso de COVID-19 en un 'municipio de la esperanza'

El municipio de San Pablo Guelatao, uno de los llamados "municipios de la esperanza" debido a que estaban libres de COVID-19, reportó el primer caso del virus

El primer caso de COVID-19 en el 'municipio de la esperanza' se trata de un niño, quien se encuentra estable y está en tratamiento médico
El primer caso de COVID-19 en el 'municipio de la esperanza' se trata de un niño, quien se encuentra estable y está en tratamiento médicoFoto: Cuartoscuro
Por:

En el municipio de San Pablo Guelatao, Oaxaca, uno de los llamados "municipios de la esperanza" por el Gobierno Federal debido a que estaban libres de COVID-19, se reportó el primer caso del virus en un habitante. 

La presidenta municipal Consuelo Santiago García, confirmó el primer caso activo del COVID-19 en la demarcación, en una persona que ya recibe atención médica y se encuentra aislada en su domicilio, como recomiendan las autoridades de Salud, para evitar que se propague a más habitantes. 

El paciente se trata de un niño, quien se encuentra estable y está en tratamiento médico, detalló la alcaldesa. Sin embargo, aún se desconoce cómo se infectó el menor. 

Asimismo, Santiago García recordó que desde la llegada de la pandemia de COVID-19 a nuestro país, las autoridades del municipio de 570 habitantes acordaron aislarse para evitar que el virus ingresara a la localidad, lo que permitió a la entidad permanecer por varios meses en la lista de los llamados "municipios de la esperanza". 

"Decidimos encerrarnos, no permitir el ingreso al turismo y poner un filtro sanitario. Creamos un mercadito municipal orgánico, con productos elaborados en la región para evitar traslados hacia la ciudad de Oaxaca y cuidar a nuestros adultos mayores del contagio, y ahora a los niños y jóvenes", dijo.

Hasta la fecha, en la demarcación ya se ha aplicado al menos una dosis de la vacuna al 70 por ciento de los habitantes mayores de edad, confirmó la alcaldesa, quien lamentó que aún faltan los más jóvenes de 12 a 17 años, en adquirir la vacuna.

EASZ