Ocupación hotelera alcanzó 50%

Día de Muertos deja derrama de 80 mdp en Querétaro

Con el puente vacacional de Día de Muertos, el estado de Querétaro recibió alrededor de 16 mil turistas hospedados en hotel; destacan visitantes nacionales

Querétaro registró la visita de turistas procedentes del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Baja California, principalmente.
Querétaro registró la visita de turistas procedentes del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Baja California, principalmente.Foto: Especial.
Por:

Con el puente vacacional de Día de Muertos, el estado de Querétaro recibió alrededor de 16 mil turistas hospedados en hotel, y una derrama económica cercana a los 80 millones de pesos, reportó la secretaria de Turismo en el estado, Mariela Morán Ocampo.

Este fin de semana largo, se registró la visita de turistas procedentes del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Baja California, además de la movilidad de los habitantes de los 18 municipios del estado, que visitaron los diversos atractivos que se presentaron en el territorio estatal.

De acuerdo con reportes preliminares de las asociaciones hoteleras, la ciudad capital se mantuvo en un promedio de ocupación de entre 45 y 50 por ciento, teniendo como pico, la noche del sábado cuando estuvo por encima del 50 por ciento. Otros destinos del interior del estado, como Bernal, Tequisquiapan, y algunos de la Sierra Gorda como Jalpan o Pinal de Amoles, reportaron entre 70 y 75 por ciento de ocupación hotelera las noches del sábado y domingo.

El Festival de Día de Muertos tuvo una aceptación entre los asistentes que alcanzó 93 por ciento, revelan las encuestas de salida realizadas por la Secretaría de Turismo estatal. Según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, cerca de 180 mil personas visitaron el Centro Histórico entre sábado y martes, para pasear por los atractivos del Festival.

De acuerdo con reportes preliminares de las asociaciones hoteleras, la ciudad capital se mantuvo en un promedio de ocupación de entre 45 y 50 por ciento.
De acuerdo con reportes preliminares de las asociaciones hoteleras, la ciudad capital se mantuvo en un promedio de ocupación de entre 45 y 50 por ciento.Foto: Especial.

"Reconocer a todo el sector turístico del estado, que se apegó a las medidas sanitarias y a cuidar los protocolos", sostuvo Morán Ocampo.

Durante el puente vacacional se realizaron diversos eventos públicos o privados que enriquecieron la oferta turística, tales como: "Un viaje al Cielo" en Hacienda Lagunillas, Huimilpan; "Entre Ofrendas y Leyendas" de Hacienda Atongo; "Catrinas Contemporáneas" en el Hotel Casa Mateo, Bernal; además de eventos conmemorativos en los municipios de Amealco, San Joaquín, Cadereyta, Ezequiel Montes, San Juan del Río, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Colón, Huimilpan, Querétaro y Jalpan.

Adicionalmente, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Querétaro estimó la generación de una derrama económica de 350 millones de pesos para dicho sector durante el fin de semana, pronóstico que se ha cumplido en un 80 por ciento hasta la mañana del día martes. 

JVR