Mujeres y periodistas resultaron lesionados

Dictan prisión preventiva a 10 policías involucrados en represión a feministas en Cancún

Los policías actuaron contra las feministas que se manifestaban por el feminicidio de Alexis el pasado 9 de noviembre; FGE captura a cuatro involucrados en el caso

Feministas fueron reprimidas en noviembre de 2020 al manifestarse por el feminicidio de 'Alexis'.
Feministas fueron reprimidas en noviembre de 2020 al manifestarse por el feminicidio de 'Alexis'.Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro
Por:

Una jueza ordenó prisión preventiva para 10 policías municipales de Cancún que estuvieron involucrados en los actos de represión durante una marcha feminista que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en el Palacio Municipal de Benito Juárez.

Casi tres meses después de los hechos, y al cabo de una anuencia de varias horas, la jueza Gina Canul, ordenó prisión preventiva contra el exsecretario de la policía municipal de Cancún, Eduardo Santamaría Chávez y otros 10 uniformados por su participación en los hechos. 

El 9 de noviembre del 2020, colectivos feministas y activistas encabezaron una marcha para exigir justicia tras el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina, conocida como 'Alexis'. 

Durante la manifestación, se registraron actos de represión contra al menos trece personas, entre mujeres y periodistas que cubrían los hechos, algunos quienes resultaron lesionados. 

FGE detiene a cuatro involucrados en feminicidio a Alexis

Este domingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó la detención de dos presuntos responsables por el feminicidio de la joven Alexis, con lo que suman cuatro los detenidos por este hecho. 

De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos identificados como Ali 'L' y Ángel 'S', fueron señalados como probables autores materiales por lo que se inició el debido proceso en su contra. 

"Por el delito de encubrimiento debido a que se acreditó que tenían en posesión el teléfono celular de la víctima, tras practicarse diversos actos de investigación y derivado de una entrevista a un sujeto que trabajaba para una organización delictiva, los señaló como probables autores materiales del feminicidio", detalló la dependencia en un comunicado.