Demanda respaldo

Diego Sinhue pide a AMLO respetar autonomía de poderes

El gobernador de Guanajuato critica que el Presidente politice la seguridad; lamenta omisiones; afirma que FGR debió atraer el caso de la mamá de El Marro

Elementos federales realizan un cateo en viviendas de Celaya, el pasado 20 de junio.
Elementos federales realizan un cateo en viviendas de Celaya, el pasado 20 de junio.Cuartoscuro
Por:

Luego de la liberación de María “N”, la mamá de José Antonio Yépez Ortiz, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez cuestionó omisiones en materia de seguridad y que se politice el tema desde la Presidencia, por lo que  demandó respeto a la autonomía de poderes.

Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal respondió a los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó en conferencia de prensa que en la entidad suceden cosas raras, ejemplo de ello, dijo, es que el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, lleva 12 años en el cargo y los índices delictivos continúan al alza, quien aclaró el gobernador fue ratificado por el Congreso estatal.

Incluso el titular del Ejecutivo federal dijo que estas acciones son signos de ineficiencia y corrupción, que se vive desde hace mucho tiempo en algunas entidades.

Al respecto, Rodríguez Vallejo señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) debió atraer el caso, por lo que solicitó al órgano autónomo instalar Ministerios Públicos en la entidad.

Precisó que con esta medida se fortalecerá la integración de carpetas de investigación del orden federal para evitar que irregularidades provoquen que no se puede vincular a proceso a personas ligadas al crimen organizado.

“La @FGEGuanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo”, expresó en redes sociales el mandatario en torno a las acciones que encabezó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 20 de junio en Celaya, en las que también fueron detenidas la hermana y una prima del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Aseveró que la liberación de la madre de El Marro y presuntos integrantes del crimen organizado reflejan que no hay coordinación para actuar contra la delincuencia organizada en todos los órganos de Gobierno.

La noticia de la liberación de María “N” se dio a conocer ayer luego de presuntas irregularidades y falta de pruebas, por lo que tras una audiencia que se extendió por varios días la jueza determinó que fuera puesta en libertad junto a otros cuatro personas.

Previamente, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) demandó no politizar el tema de seguridad en el país, sino atender la situación con coordinación, inteligencia y políticas a largo plazo.

srv