Circulan en redes sociales

Difunden audios que revelan plan para "tumbar" candidatura de Maru Campos

En los audios se escucha a Luz Estela Castro, exconsejera de la Judicatura, revelar el plan contra Campos ante el crecimiento de su candidatura al gobierno de Chihuahua

Maru Campos ha denunciado ser víctima de una persecución política por parte del gobernador Javier Corral.
Maru Campos ha denunciado ser víctima de una persecución política por parte del gobernador Javier Corral.Foto: Especial.
Por:

En audios difundidos en medios locales de Chihuahua se reveló la presunta intervención de operadores cercanos al gobernador Javier Corral, como la exconsejera de la Judicatura, Luz Estela Castro para “bajar” la candidatura de la panista María Eugenia Campos Galván.

En las grabaciones que circulan en redes sociales y grupos de WhatsApp se escucha a Luz Estela Castro revelar el plan contra Maru Campos ante el crecimiento de su candidatura al gobierno del estado.

Desde hace varios meses, la alcaldesa de Chihuahua con licencia ha denunciado ser víctima de una persecución política por parte del mandatario chihuahuense.

En los audios, Castro reconoce que está asesorando a perfiles de Morena y al propio candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, Alfredo Lozoya, para iniciar estrategias jurídicas contra Campos, con el propósito de tumbar su nominación.

“Si se llega a judicializar alguna de las carpetas se le cae a Maru la candidatura, hay un acuerdo muy fuerte entre Maru y el presidente del Tribunal (…) lo que pasa que Pablo Héctor se hace ‘pendejo’ y ante la opinión pública es una bronca entre Javier con Maru, una bronca interna del PAN”, dijo.

Luz Estela Castro incluso advierte que Morena se ha tardado en presionar para judicializar la carpeta de investigación que elabora la Fiscalía Anticorrupción de Gema Chávez en contra de la aspirante del PAN, por supuestamente haber estado en la “nómina secreta” del priista César Duarte.

Javier Corral envió una carta al presidente del PAN, Marko Cortés, en la que acusó a Campos de haber recibido sobornos en 2014 y 2015, cuando era miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

Según los audios, la exconsejera sostiene que el candidato morenista a la gubernatura, Juan Carlos Loera, es un mal candidato, y cataloga al partido guinda local como “inútiles”.

Desde su punto de vista, a Loera de la Rosa le falta mucho, tomando en consideración que enfrente tiene a una contrincante “empoderada y víctima que va creciendo muchísimo”, dice, y que llegará al gobierno de Chihuahua si no se define una estrategia para evitarlo.

Agregó que a través de Víctor Quintana da asesoría a los abogados morenistas, entre ellos el actual diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, para que se “monten” en el tema de Campos Galván.

En otra parte de la conversación, Castro señaló: “El caballo (Alfredo Lozoya), hablé con él ayer y se está viendo muy mal, tampoco se ha posicionado, en cuanto Pablo Héctor sepa que se meten y haya más presión, la pensará dos veces para acordar con Maru y se podrá romper el pacto”.

Detalló que otro de los factores por los que Morena se ha hecho a un lado en este tema de Maru Campos y las acusaciones de supuestos actos de corrupción, es el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar.

“AMLO pudiera decir en la mañanera algo sobre Maru, porque eso la bajaría. Él (Pablo Héctor) quiere ser presidente a nivel nacional de todos los tribunales, eso lo afectaría mucho, pero AMLO se metió en la bronca de Félix Salgado Macedonio, no puede sacar lo de Maru porque él mismo se maniató”, detalló Lucha Castro.

Las firmas

A través de change.org, el usuario “Red de Participación Ciudadana” lanzó la petición para reunir 3 mil firmas, con el fin de que el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua permita la difusión del proceso contra Maru Campos, vía las redes sociales; sin embargo sólo se reunieron 700.

En el círculo de Castro se menciona que ella tiene mucha influencia, incluso sobre el gobernador Javier Corral, quien la integró a la Judicatura a pesar de no contar con la edad para hacerlo (más de 65 años).

La exconsejera se ha sumado a una campaña de ataques a la candidata del PAN a través de las redes sociales, e incluso es señalada de presuntamente haber convocado a la manifestación que se realizó afuera del Tribunal de Justicia en Chihuahua el pasado 24 de febrero que se llevaría a cabo la audiencia.

En algunos videos difundidos en las redes se le preguntó a la gente el motivo de su presencia en la manifestación y algunos de ellos no sabían a qué fueron.