Ejercen presión contra David Monreal

Docentes marchan en Zacatecas por falta de pago; amagan con tomar presidencias municipales

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, culpó a administraciones anteriores sobre la falta de recursos para el pago de salarios; docentes de la Sección 58 del SNTE denunciaron insensibilidad política y social del mandatario

Los maestros señalaron que mantendrán un paro de labores indefinido hasta recibir su pago y amagaron con cerrar todas las presidencias municipales a partir de mañana
Los maestros señalaron que mantendrán un paro de labores indefinido hasta recibir su pago y amagaron con cerrar todas las presidencias municipales a partir de mañanaFoto: Especial
Por:

Docentes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital de Zacatecas para exigir el pago de la última quincena de enero y del Bono de Compensación Nacional Única que se les adeuda.

Cerca de cinco mil profesores llegaron a la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, para reclamar al gobernador David Monreal Ávila por dichos adeudos.

La semana pasada, el mandatario estatal culpó, una vez más, a las administraciones anteriores sobre la falta de recursos para el pago de salarios, por lo que solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador federalizar la nómina magisterial.

Durante su mensaje, el morenista pidió a los profesores dirigir sus exigencias al Gobierno federal y no al estatal, ya que éste no cuenta con la capacidad financiera para absorber este gasto.

Durante el mitin de esta mañana, el líder de la Sección 58, Óscar Castruita, dijo que esos son "sueños guajiros, no hay entidad en el país que tenga la federalización y eso lleva años".

Además, señaló al gobernador por la "falta de capacidad y sensibilidad política y social" para resolver sus exigencias, y también cuestionó la "falta de transparencia" para aclarar dónde están los recursos asignados para el pago del bono.

Cerca de cinco mil profesores llegaron a la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, para reclamar al gobernador David Monreal Ávila por adeudos de sus salarios y bonos
Cerca de cinco mil profesores llegaron a la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, para reclamar al gobernador David Monreal Ávila por adeudos de sus salarios y bonosFoto: Especial

Los maestros señalaron que mantendrán un paro de labores indefinido hasta recibir su pago y amagaron con cerrar todas las presidencias municipales a partir de mañana, así como la Secretaría de Educación, la de Finanzas y otras instancias estatales como medida para hacer presión.

"No podemos permitir que este Gobierno siga jugando con la comida de nuestros hijos. Los estamos exponiendo a ustedes a un contagio, a inseguridad, a todos esos problemas que el Gobierno del estado debe de atender y no está dando soluciones a ninguno. Zacatecas y el magisterio ya estamos hartos, apenas tenemos seis meses y ya nos cansamos de la inseguridad, del mal manejo de las pandemias, de la falta de pago, ya basta señor gobernador", comentó uno de los agremiados.

Previo a esto, el presidente municipal de Sombrerete, Alan Murillo, se solidarizó con la movilización y señaló al Gobierno estatal de un "abandono y el desinterés" que ha afectado a los docentes y a las administraciones municipales.

Durante una conferencia, el diputado petista José Luis Figueroa calificó de "inhumana" la postura del gobernador, a quien le pidió atender las demandas del magisterio para llegar a una solución.

En tanto, David Monreal sostuvo que desde que asumió el poder buscó arreglar el problema de fondo y se mantuvo en lo dicho:

"Que sea la federación que en una observación de la ley, en una observación constitucional asuma la conducción educativa y que sean ellos quienes puedan tener y realizar el pago de la nómina magisterial", dijo tras mencionar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó encargarse del pago de salarios.

KEFS