Se evita la confrontación, afirman

Ejército ingresa a Aguililla, Michoacán; repliega al CJNG

La Sedena destacó que se logró la liberación de caminos y localidades sin afectar a la población de Aguililla, Michoacán; alistan mesa de diálogo

El Ejército señaló que existían las condiciones para el ingreso al municipio de Aguililla, luego de la liberación de caminos y localidades.
El Ejército señaló que existían las condiciones para el ingreso al municipio de Aguililla, luego de la liberación de caminos y localidades.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Elementos del Ejército Mexicano ingresaron al municipio de Aguililla, Michoacán, el cual permaneció más de un año tomado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán ingresaron a la región para instalar una mesa de diálogo para la pacificación, la puesta en marcha de programas sociales, y para el ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.

A través de un comunicado, indicó que tras realizar actividades de inteligencia se determinó que existían las condiciones para el ingreso al municipio, luego de la liberación de caminos y localidades.

Se fortalece el Estado de derecho en 43 localidades: Sedena

La Sedena destacó que todo ello se logró sin afectar a la población civil “y evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercía presión entre los habitantes”.

“Se fortaleció el Estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, así como las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados”, indicó la Secretaría.

Decomisan armas, droga, explosivos artesanales y vehículos

Durante el ingreso, se aseguraron 185 paquetes que contenían aproximadamente 800 gramos de presunta mariguana, ocho kilos de mariguana en greña, seis armas largas, 11 cargadores para armas, cuatro cofres, mil 138 cartuchos, 23 artefactos explosivos improvisados y 21 vehículos.

La Sedena agregó que todas las actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

JVR