El luchador social Pablo Sandoval Cruz muere a los 101 años

El luchador social Pablo Sandoval Cruz muere a los 101 años
Por:

En Chilpancingo, Guerrero, a la edad de 101 años murió Pablo Sandoval Cruz, “un dirigente social de Guerrero extraordinario”, según lo calificó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se sumó a las condolencias para Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública y nieta del también médico cirujano.

Sandoval Cruz, hijo del soldado zapatista Eligio Sandoval y de doña Jesusa Cruz, falleció el martes por la noche.

Su formación básica se dio en Chilpancingo y Chilapa entre 1935 y 1938; luego emigró a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la que se graduó con menciones honoríficas. Realizó estudios de posgrado en el Hospital Español de la Ciudad de México.

“Después de más de 100 años de lucha, amor revolucionario y entrega a la patria, llega a su fin la vida de un referente indiscutible de la ética de izquierda en México”

Irma Eréndira Sandoval

Titular de la SFP

Trabajó en el Internado del Hospital General del entonces Distrito Federal, en 1945, así como en Servicios Médicos Ejidales, en Apatzingán, Michoacán, y en San Pedro de las Colonias, en la región de La Laguna, Coahuila, entre 1948 y 1956.

Te puede interesar: Niega AMLO pérdidas en producción de maíz

En 1960 fue dirigente de la Coalición de Organizaciones del Pueblo en el Movimiento Estudiantil-Popular y miembro de la Primera Junta de Gobierno de la naciente Universidad Autónoma de Guerrero.

El cirujano también fue integrante del Partido Comunista Mexicano desde 1981, dirigente político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y autor de los libros El Movimiento del 60 y Camino al Socialismo.

Respecto a su fallecimiento, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, lo llamó un “guerrerense congruente e cono de la lucha social suriana”, mientras que Antonio Gaspar, alcalde de Chilpancingo reconoció que, a pesar del tiempo, nunca perdió el liderazgo.

El dato: En octubre de 2002, en el marco de la conmemoración del 153 aniversario de la fundación de Guerrero, el estado le otorgó la presea Juan Álvarez por los servicios prestados a la comunidad.

Otros gobernadores que se sumaron a las condolencias fueron Alejandro Murat, de Oaxaca, y Miguel Barbosa, de Puebla, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña; el Instituto Politécnico Nacional, así como otras agrupaciones de profesionistas.

jmg