Minuto a minuto

PREP 2021: Morena aventaja para dirigir gubernatura y 29 ayuntamientos de Michoacán

Conoce los detalles más relevantes de las elecciones en Michoacán de este domingo 6 de junio

El de junio se llevarán a cabo elecciones federales y estatales en México.
El de junio se llevarán a cabo elecciones federales y estatales en México.Foto: Archivo.
Por:

Este 6 de junio son las elecciones más importantes del país y también son consideradas las más grandes de la historia de México, pues 21 mil cargos públicos están en juego.  Sigue el minuto a minuto de las elecciones en Michoacán.

22:20 hrs. Morena aventaja para dirigir gubernatura y 29 ayuntamientos de Michoacán

Con 98.8 por ciento de las actas capturadas, el candidato de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, mantiene la mayoría de votos para ocupar el cargo en Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dio a conocer que el candidato de Morena y el Partido del Trabajo por la gubernatura de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, mantuvo la mayoría de votos para ocupar el cargo; también informó que 29 ayuntamientos estarían bajo la autoridad del partido guinda.

De acuerdo con los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró este lunes a las 20:00 horas con 98.8 por ciento de las actas capturadas, Ramírez Bedolla obtuvo 41.5 por ciento de los votos a su favor.

La tendencia de los candidatos fue la misma que mostró el conteo rápido del IEM en la madrugada de este lunes. En segundo lugar se ubicó Carlos Herrera Tello, candidato del PRI-PAN-PRD, con 39 por ciento de los sufragios registrados.

Con una amplia brecha con los primeros lugares se situó Juan Antonio Magaña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 5.7 por ciento de los votos; mientras que Mercedes Calderón, de Movimiento Ciudadano, lo seguía con 3.8 por ciento de las actas que la favorecen hasta el corte del PREP.

Congreso y ayuntamientos guindas

El PREP 2021 reflejó que la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), ganó 29 ayuntamientos, con 28.6 por ciento de los votos emitidos en la pasada jornada electoral, considerando sólo las actas capturadas.

Reveló que entre los principales municipios en los que gobernará dicha alianza están Arteaga y Uruapan, que se los arrebató al Partido de la Revolución Democrática (PRD); mientras que Buenavista, Lázaro Cárdenas y Apatzingán los mantuvo.

La capital Morelia, que era gobernada por Morena, la ganó el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tuxpan, que era gobernado por el partido guinda y el PRD, pasó a otra alianza del sol azteca con el PRI y el PAN.

Aguililla, que era del PRI, pasó a ser gobernada, de acuerdo con datos preliminares del PREP, por el Partido Verde Ecologista de México.

Por otro lado, el IEM también dio a conocer datos sobre la elección del Congreso de Michoacán. De los 24 distritos, la alianza PAN-PRI-PRD acaparó la mitad, con más de 28.8 por ciento de los votos totales. Le siguió la coalición Morena-PT, con nueve diputaciones.

Por separado, el PRI-PAN triunfó en el distrito 11 Morelia Noreste; PAN-PRD en el distrito 1 La Piedad y PRI-PRD en el distrito 7 Zacapu.

1:15 horas. Conteo rápido muestra ventaja de Morena a gubernatura de Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio a conocer a la 1:15 horas de este lunes los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es el candidato Alfredo Ramírez Bedolla, de la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT).

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Carlos Herrera Tello, de la alianza PRI-PAN-PRD; y en tercer lugar a Juan Antonio Magaña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El conteo rápido arroja lo siguiente:

1.- Alfredo Ramírez Bedolla, de la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT), que tiene un rango de votos de 40 por ciento y 43.4 por ciento.

2.- Carlos Herrera Tello, del PRI-PAN-PRD, con una votación entre 37.6 por ciento y 40.9 por ciento.

3.- Juan Antonio Magaña, del PVEM, con un rango de entre 4.8 por ciento y 6.9 por ciento de los sufragios ganados en las elecciones del domingo 6 de junio.

20:44 - PREP marca tendencia favorable para el candidato Alfredo Ramírez Bedolla 

Los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dieron a conocer que Alfredo Ramírez Bedolla encabeza las preferencias para ser el próximo Gobernador de la entidad.

De acuerdo con cifras de apenas 1.23 por ciento de las actas capturadas en Michoacán, 42.2 por ciento de los sufragios favorecen al candidato de Morena-PT.

En segundo lugar, las tendencias apuntan a Carlos Herrera Tello, de la alianza PAN-PRI-PRD, con 40.8 por ciento de los votos. Muy alejado de sus contrincantes, en tercer lugar se ubicó Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano, con 3.86 por ciento de los votos.

18:30 - Candidato PRI-PAN-PRD se proclama ganador en la contienda por la gubernatura de Michoacán

Carlos Herrera Tello, candidato a la gubernatura de Michoacán por la alianza PAN-PRI-PRD, aseguró que tiene cinco puntos de ventaja sobre los demás contendientes para el cargo en dicha entidad, por lo que será el próximo mandatario estatal.

"Tenemos cinco puntos de diferencia al cierre de casillas. Hace falta que el Instituto Electoral haga todo el proceso de toda la elección, para que el próximo domingo tengamos resultados que digan que el pueblo de Michoacán votó por la paz y que por eso seré el próximo Gobernador del Estado de Michoacán", resaltó en un breve mensaje a medios.

También reconoció el trabajo de los ciudadanos que fueron funcionarios de casilla y que permitieron que se llevaran acabo las elecciones con transparencia en los procesos y "todo bien cuidado".

18:23 - Candidato de Morena-PT llama a cuidar las casillas tras darse por ganador

El candidato de la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que ganó las elecciones a pocos minutos de cerrarse las casillas en la entidad tras la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

Con una imagen y un breve mensaje en sus redes sociales, el candidato manifestó que lo que sigue es cuidar el triunfo y las casillas.

18:00 - Michoacán cierra casillas, conteo fluye

En punto de las seis de la tarde, las diversas casillas instaladas en Michoacán comenzaron a cerrar a medida que los últimos pobladores emitieron su voto. En la entidad el conteo ha comenzado a fluir.

16:01 - INE descarta existencia de boletas marcadas a favor de Morena en Michoacán 

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que sea verídico un vídeo difundido en redes sociales en el que se muestran boletas previamente marcadas a favor del partido Morena para la gubernatura de Michoacán.

Señaló que el video no es sobre el proceso electoral actual, sino que se trata de 2018. “Los paquetes electorales se entregan cerrados a las y los presidentes de casilla y se abren hasta el día de la jornada en presencia de representantes de partidos políticos. Ninguna boleta es marcada previamente”, explicó.

Adriana Favela, Consejera Electoral del Consejo General del INE, llamó a no no difundir noticias falsas.

El vídeo que fue difundido en redes sociales muestra varias boletas electorales marcadas a favor del partido Morena a la gubernatura del estado de Michoacán, cuyo candidato es Alfredo Ramírez Bedolla.

14:25 - IEM reporta avance de 89.2% en la instalación de casillas

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informó que al corte de las 12 del día se habían instalado cinco mil 511 casillas en el estado para que los habitantes puedan ejercer su derecho al voto.

En total se estima que se instalen seis mil 177 casillas. El padrón electoral en la entidad es de tres millones y medio de personas, quienes votarán para elegir mil 139 cargos populares.

Así, se avanza en la instalación de casillas en 89.2 por ciento, luego se que se reportaran retrasos por la mañana.

Por otro lado, dio a conocer que mil 355 connacionales que radican en el extranjero, han enviado su voto.

12:00 - "En las urnas se traza el rumbo del estado": Silvano Aureoles ante elecciones en Michoacán

El actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a los michoacanos a emitir su voto este 6 de junio, ya que "en las urnas se traza el rumbo del estado".

A través de sus redes sociales mandó un mensaje en el que señaló que votar es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos.

Silvano Aureoles pidió a los ciudadanos de Michoacán salir a votar.
Silvano Aureoles pidió a los ciudadanos de Michoacán salir a votar.Foto tomada de Twitter: @Silvano_A

En la entidad se votarán mil 139 cargos de elección popular, entre ellos el próximo gobernador de Michoacán.

"Nadie puede renunciar a ejercer su voto, porque es en las urnas donde se traza el rumbo de nuestro estado y del país", expresó.

11:30 Carlos Herrera Tello, candidato a gobernador, vota en Zitácuaro

Carlos Herrera Tello, candidato para la gubernatura de Michoacán por la alianza PAN-PRI-PRD, realizó su voto en el municipio de Zitácuaro.

Manifestó su seguridad ante las elecciones, ya que, dijo, tuvo una campaña con propuestas claras y concisas, y adelantó que respetará los resultados que brinden las autoridades electorales.

Afirmó que las elecciones en la entidad serán concurridas. "Vine a votar temprano porque pensé que no habría tanta gente y ya está lleno. Nunca había estado así y eso es una buena señal".

Respecto a las elecciones, dijo que respetará los resultados de la elección. "Somos los que estamos al lado de las instituciones".

El candidato a gobernador de Michoacán, Carlos Herrera Tello, votó en Zitácuaro.
El candidato a gobernador de Michoacán, Carlos Herrera Tello, votó en Zitácuaro.Foto tomada de Twitter: @CarlosHerreraSi

Asimismo, expresó su reconocimiento a los funcionarios de casilla y a los observadores de partidos políticos por su trabajo para seguir construyendo unas elecciones en paz este domingo 6 de junio.

10:18 - Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena a Gobernador de Michoacán, acude a votar

El candidato de Morena-Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acudió a emitir su voto en Atapaneo. Conviene destacar que esta casilla tuvo un retraso de más de 40 minutos en su apertura.

El político manifestó su confianza respecto a que el voto de los michoacanos lo favorecerá y calificó que la jornada electoral de este domingo 6 de junio es una fiesta democrática en la que se debe monitorear todo el proceso.

Previó que las elecciones se realicen en un ambiente de tranquilidad. Apuntó que una vez que se den a conocer los resultados de salida, dará a conocer su posicionamiento al respecto.

Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena a Gobernador de Michoacán, acude a votar.
Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena a Gobernador de Michoacán, acude a votar.Foto tomada de Twitter: @AlfredoEsMorena

Cabe mencionar que en la casilla en donde votó Ramírez Bedolla no se presentaron tres escrutadores por temor, ya que en Atapaneo ocurrieron actos de violencia que dejaron un muerto.

9:40 - Cerca de 100 casillas sin instalarse en Michoacán

La jornada electoral de este 6 de junio en el estado de Michoacán se realizó con atrasos en diversas casillas, pero hasta el momento ningún incidente de consideración. Como lo previeron las autoridades electorales, cerca de 100 puntos no fueron abiertos por casos de inseguridad.

De las seis mil 100 casillas preparadas para que los michoacanos puedan emitir su voto, en zonas como Aguililla, Apatzingán, Tepacaltepec y Coalcomán reportaron retraso. Asimismo, en comunidades indígenas, que han peleado poder elegir a sus gobernantes, no dejaron instalar 89 casillas.

En Michoacán el padrón electoral es de tres millones y medio de personas que podrán acudir a las urnas a elegir mil 139 cargos de elección popular, entre ellos una gubernatura, 874 regidurías, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 112 presidencias municipales y 112 sindicaturas.

Cabe mencionar que para anular la elección, se requieren 20 por ciento de las casillas que no puedan ser instaladas para que los habitantes puedan votar.

Además, en la casilla instalada en el Tecnológico de Monterrey, en Altozano, cerca de la capital de la entidad, se registró la llegada de votantes de forma masiva, quienes después de más de 30 minutos aún no podían emitir su voto, pese a que por estatutos, las urnas deben estar habilitadas desde las 8:00 de la mañana.

7:20 - SSP Michoacán detiene a cuatro personas por intercambiar despensas a cambio del voto

Esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán (SSP) informó que detuvo a cuatro personas en El Manzanillal, Pátzcuaro, por presuntamente cambiar despensas por el voto a un candidato en específico.

A través de sus redes sociales, la SSP Michoacán precisó que a los implicados se les aseguró un vehículo, despensas y un inmueble donde guardaban el resto de las despensas.

Además, dio a conocer que, en atención a un reporte del C-5, en Uruapan se detuvo a seis personas por estar implicadas en la comisión de delitos electorales, quienes supuestamente entregaban dinero en efectivo en la colonia Fray Juan de San Miguel, e incitaban a votar por un partido político.

“Se les aseguraron hojas con datos electorales y 7 mil 500 pesos en efectivo”, comunicó.

Renovación de cargos públicos en Michoacán

De acuerdo con la página del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Michoacán se elige:

  • Una gubernatura
  • 874 regidurías
  • 24 Diputaciones de Mayoría Relativa
  • 16 Diputaciones de Representación Proporcional
  • 112 Presidencias Municipales
  • 112 Sindicaturas

El inicio de las votaciones para renovar los cargos públicos en Michoacán será de 08:00 de la mañana a las 18:00 horas.

¿Quién está al mando actualmente?

Actualmente el gobernador de Michoacán es Silvano Aureoles Conejo perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y seis candidatos de otros partidos se sumaron a la contienda electoral para conseguir los votos de los ciudadanos. Entre ellos se encuentran:

Silvano Aureoles Conejo es el actual gobernador de Michoacán.
Silvano Aureoles Conejo es el actual gobernador de Michoacán.Foto tomada de Facebook: Silvano Aureoles Conejo

Carlos Herrera Tello de la alianza PRI-PAN-PRD

En el 2019 Carlos Herrera Tello se unió al gabinete del actual gobernador de Michoacán como secretario de gobierno, sin embargo, en noviembre del 2020 el funcionario renunció a su cargo en la secretaría para lanzarse como candidato a gobernador.

Hasta antes de ese puesto Carlos Herrera Tello fue electo como presidente municipal de Zitácuaro en dos ocasiones, la primera en el 2015 y la segunda en el 2018, en ambas ocasiones como abanderado del PRD.

El candidato es ingeniero, aunque la política viene de familia, pues su padre Roberto Herrera, fue presidente municipal de Zitácuaro en 1978. En aquel municipio Carlos Herrera fungió como director de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, así como del sistema de Limpia Local.

Carlos Herrera Tello es uno de los candidatos a gobernador de Michoacán.
Carlos Herrera Tello es uno de los candidatos a gobernador de Michoacán.Foto: Especial

Mercedes Calderón de Movimiento Ciudadano

La candidata Mercedes Calderón fungió como alcaldesa en Pátzcuaro bajo la coalición entre Morena y Partido del Trabajo. Antes de su cambio al partido Movimiento Ciudadano, la también especialista en seguridad alimentaria, se unió al PAN para intentar conseguir el puesto de alcaldesa.

Alfredo Ramírez Bedolla de Morena

El ahora candidato formó parte del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena como secretario de economía.

A los esfuerzos de Alfredo Ramírez Bedolla se sumó Abraham Sánchez, exabanderado del partido Redes Sociales Progresistas. En su declinación a favor del candidato de Morena, Sánchez dijo el pasado 14 de mayo que su retiro de la contienda electoral fue porque encontró en el abanderado de Morena “el proyecto de crecimiento económico que le hace falta a Michoacán”. 

Alfredo Ramírez Bedolla es el candidato de Morena a gobernador de Michoacán.
Alfredo Ramírez Bedolla es el candidato de Morena a gobernador de Michoacán.Foto: Especial.

Cristobal Arias de Fuerza por México

El exmorenista abandonó el partido para unirse a candidato de Fuerza por México; sin embargo, esta no es la primera vez que Cristobal Arias se suma a la contienda electoral, pues en 1994 y 1995 intentó unirse a la gubernatura con el PRD.

Entre su historial como diputado se resaltan dos periodos, el primero de 1982 a 1985 y de 1991 a 1994; como senador se unió en 1988 hasta 1991 y luego de 1994 al 2000. 

Juan Antonio Magaña del PVEM

El candidato del PVEM ha tenido dos puestos de importancia en el estado de Michoacán, en el primero de ellos como Procurador General de Justicia y, en el segundo, como Supremo Tribunal de Justicia.

Hipólito Mora de PES

Hipólito Mora también es uno de los candidatos a gobernador, es conocido entre los habitantes de Michoacán por haber sido el fundador de los Grupos de Autodefensa, que nacieron en el estado como una medida de protección ante el crimen organizado.

Como antecedentes penales destaca que el candidato Hipólito Mora estuvo preso en Estados Unidos en dos ocasiones. La primera vez fue detenido por posesión de droga y, en la segunda, por su participación en los grupos de autodefensa contra el cártel Los Caballeros Templarios.

Hipólito Mora es el fundador de los Grupos de Autodefensa en Michoacán,
Hipólito Mora es el fundador de los Grupos de Autodefensa en Michoacán,Foto de Archivo.

¿Quiénes son los candidatos a presidencia municipal?

Los nombres más reconocidos de candidatos a Presidencia Municipal en el estado de Michoacán provienen de los municipios más importantes de la entidad o por algún altercado del que fue víctima durante su campaña política.

Uno de ellos es Omar Plancarte Hernández, quien aspira a a la alcaldía de Uruapan por el PVEM y que fue secuestrado el 25 de mayo en el municipio de Villa Jiménez.

El candidato a la alcaldía de Uruapan por el PVEM fue secuestrado en plena contienda electoral.
El candidato a la alcaldía de Uruapan por el PVEM fue secuestrado en plena contienda electoral.Foto: Especial.

Otro de los municipios de Michoacán es Pátzcuaro, en donde siete candidatos buscan llegar a la presidencia municipal:

  • Hermila Solís del Partido Encuentro Social del PES
  • Julio Alberto Arreola Vázquez de Fuerza por México
  • Alfredo Mejía de Movimiento Ciudadano
  • Enrique Karrum del PVEM
  • Juan Pablo Orozco de Redes Sociales
  • Antonio Mendoza Torres representante de Morena-PT
  • Denia Belinda Montaño Torres coalición PRD-PAN-PRI

Mientras que en Morelia, Michoacán son ocho los candidatos políticos que competirán por la presidencia municipal:

  • Alfonso Jesús Martínez Alcázar de la alianza PAN-PRD
  • Guillermo Valencia Reyes del PRI
  • Marx Aguirre Ochoa del PVEM
  • Vanina Hernández Villegas de MC
  • Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz de la coalición Juntos Haremos Historia
  • Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte del PES
  • Miguel Ángel García Meza de Redes Sociales Progresistas
  • Sergio Sistos Rangel de Fuerza por México