Por decisión unanime

Myriam Victoria Hernández, la primera presidenta del Poder Judicial de Chihuahua

Magistrados eligieron a Myriam Victoria Hernández Acosta como la primera mujer presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua

Myriam Victoria Hernández Acosta rindió protesta como presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Myriam Victoria Hernández Acosta rindió protesta como presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.Foto: Especial
Por:

El Poder Judicial del Estado de Chihuahua eligió a su primera presidenta, luego de que el magistrado Rafael Quintana, presidente interino, convocó una reunión extraordinaria pública al Pleno del Tribunal para la elección del nuevo titular.

En la sesión pública extraordinaria, los magistrados propusieron como única candidata a la sucesión de la presidencia a la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta.

Reiteraron en todo momento que la propuesta se debió a su notable labor y desempeño en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua; posteriormente iniciaron con la votación mediante cédula, en la que Hernández Acosta resultó electa por decisión unanime.

Por decisión unánime es electa como Primera Presidenta del Pleno la Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta.
Por decisión unánime es electa como Primera Presidenta del Pleno la Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta.Foto: Especial

Tras elegir a la primera magistrada presidenta en la historia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva titular, quien estará en el cargo hasta 4 de octubre de 2023.

En su oportunidad, Hernández Acosta expresó que las decisiones habrán de tomarse en el consenso y en la unidad del Pleno, para dar el mensaje a la sociedad que el Poder Judicial del Estado es un poder robusto, honorable y digno que imparte justicia y que no opera con venganzas o intereses personales.

Myriam Victoria Hernández Acosta actualmente está adscrita a la Tercera Sala Civil, adscripción que deberán relevar, ya que el ordenamiento legal dispone que la persona que tenga la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, será designada a su vez como presidente del Consejo de la Judicatura, que deberá reunirse en el pleno a fin de hacer los tramites pertinentes, por la designación.

La ahora presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua cuenta con una maestría en derecho de familia.
La ahora presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua cuenta con una maestría en derecho de familia.Foto: Especial

Perfil: ¿Quién es Myriam Victoria Hernández Acosta?

La magistrada es originaria de la ciudad de Hidalgo del Parral, nació el 25 de junio de 1975. En 1998 egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de esa fecha ingresó a la institución como oficial notificador y ministro ejecutor.

En 1999 fue secretaria proyectista de un tribunal de Parral. Ha fungido como juez provisional y después definitiva del Distrito Judicial Camargo en 2006.

Actualmente ostenta el cargo de titular en tercera sala civil, donde se ha desempeñado desde 2016. La ahora presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, cuenta con una maestría en derecho de familia y especialista en psicología y derecho de familia y menores.

ANR