Testimonios de los afectados

“Empezaron a volar las láminas, a caer árboles…”

Alcaldesa de Pochutla reporta afectación en 80% del municipio; urgen a que llegue la ayuda a la costa y a la Sierra Sur del estado; recuperan ayer 9 cuerpos

El municipio de Santa María Tonameca fue uno de los más afectados por el paso del huracán Ágatha.
El municipio de Santa María Tonameca fue uno de los más afectados por el paso del huracán Ágatha.Foto: Cuartoscuro
Por:

Doña Hermelinda, habitante de la comunidad de Santa María Tonameca, comentó que sus vecinas le habían dicho que el huracán Agatha pegaría en Puerto Escondido y se confió que no pasaría a mayores.

“Estábamos muy confiadas cuando los fuertes vientos arreciaron, no nos dio tiempo de prepararnos, empezaron a volar láminas, caída de árboles, se fue la luz y corrí a la casa de mi suegra que es de loza.

“Después estuvimos en calma de 10 minutos y luego empezó a correr el viento más fuerte al revés, ocasionó más destrucción entonces volaron más láminas y esto duró como cinco horas, poco después subió el nivel del río de Tonameca e inundaron las casas”, expresó la mujer vía telefónica.

En tanto, Jesús, de la localidad de Puerto Ángel, relató que estaba tomando unas cervezas con sus amigos cuando los sorprendió el viento.

“Tenía conocimiento de Agatha, pero la verdad no creía que fuera a ocurrir… el viento estaba muy fuerte y me quedé en casa de uno de mis amigos, fue muy fuerte la crecida de la bahía… llegué a la casa y estaba inundada al igual que mi tienda y la motocicleta que usaba para hacer mandados la encontré hasta la bahía”.

José Jorge Romero Cruz, reportero de Puerto Global, expresó que la escuela primaria y kinder en Puente Coyula, en Huatulco, fueron cubiertas por el río y ambas construcciones tienen una gran cantidad de lodo y escombros.

“Tampoco cuentan con energía eléctrica, además el sistema de agua potable está totalmente colapsado. Muchas casas quedaron inundadas, algunas son pérdida total”, dijo.

Betsy Aragón, delegada de Atención Regional del Gobierno estatal en el distrito de Pochutla, dijo a La Razón que en su jurisdicción fallecieron seis personas: tres en Huatulco, dos en Pochutla y uno en San Mateo Piñas.