Señalan que llevan 4 meses sin ingresos

Empleados exigen reapertura de bares y antros en Jalisco

Queremos trabajar, afirman manifestantes luego de que este lunes no se cumpliera fecha para reabrir; mantienen diálogo con Mesa de Reactivación

Empleados y dueños de centros de nocturnos protestan en Casa Jalisco.
Empleados y dueños de centros de nocturnos protestan en Casa Jalisco.Foto: @Trafico_ZMG
Por:

Unos dos mil dueños y trabajadores de bares, antros y centros nocturnos en Jalisco protestan para exigir la reapertura de sus negocios, luego de que se incumpliera la fecha acordada.

Los inconformes, integrantes del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos de Jalisco (Conbar), avanzaron con medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, sobre las avenidas López Mateos, Vallarta y Chapultepec, hacia Casa Jalisco, en Guadalajara.

Acusaron que después de cuatro meses aún no pueden trabajar pues la fecha tentativa en que retomarían labores, programada para este lunes 20 de julio) no se cumplió.

Con pancartas con mensajes como “queremos abrir” y “queremos trabajar” los afectados dijeron que pese al diálogo con la Mesa de Reactivación Económica en la entidad sigue la indefinición, pues les dan nuevas fechas y ellos siguen sin percibir ingresos debido al cierre provocado por la pandemia por COVID-19.

Algunos incluso solicitan licencias especiales para que pueden vender sólo alimentos y obtener recursos, pues ya se va a cumplir medio año sin operaciones; de acuerdo con autoridades estatales son más de 130 mil personas las que dependen de estos negocios.

A la movilización se sumaron familiares de empleados y hasta algunos clientes, con sus cubrebocas.

En tanto, en Puerto Vallarta unos 300 manifestantes demandaron al presidente municipal, Arturo Dávalos, permita la reapertura de estos negocios en la zona, por ser un destino turístico.

Señalaron que al menos 30 por ciento de estos establecimientos cerraron de manera permanente, pues no lograron costear el gasto que representa mantener el local sin operar.

srv