En Ecatepec en sólo un año narcomenudeo crece 293%

En Ecatepec en sólo un año narcomenudeo crece 293%
Por:
  • frida sanchez

Durante 2019 las denuncias por narcomenudeo en Ecatepec crecieron 293.4 por ciento, al pasar de 167 en 2018 a 657 en 2019, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, lo que convierte a esa demarcación en una de las que más repunte tiene para ese ilícito, lo cual trae consigo otros delitos, señaló Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

“Aparentemente puede parecer positivo que en Ecatepec hubo una disminución del 10 por ciento en los homicidios dolosos entre 2018 y 2019, pero el narcomenudeo casi se triplica (…) una de las cosas que nosotros hemos advertido del problema del narcomenudeo es que donde se comienza a establecer se empiezan a establecer otros delitos, llámese secuestro, desapariciones, extorsiones o robos con violencia”, explicó el especialista, en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: Carambola en la México-Querétaro deja más de 10 heridos

Además de las casi 55 denuncias mensuales recibidas en promedio por el delito de narcomenudeo, durante el año que recién concluyó hubo 294 casos de presunta extorsión, mientras que en 2018 fueron 164; es decir, incrementó 44.2 por ciento en un año. Por su parte, las violaciones tuvieron un repunte de 9.73 por ciento, al pasar de 232 en 2018 a 258 el año pasado.

“Primero el problema estuvo relacionado con la mariguana, luego con la cocaína (...) y hoy con la crisis de fentanilo, sustancias químicas extremadamente adictivas”

Francisco Rivas

Director General del Observatorio Nacional Ciudadano

En lo referente a delitos contra el patrimonio destaca el robo a negocio, que creció 144.8 por ciento, al pasar de 869 en 2018 a dos mil 128 en 2019; de igual forma, los hurtos en contra de casa-habitación tuvieron un incremento de 20.25 por ciento, pues crecieron de 632 denuncias en 2018 a 760 en 2019.

Aunque el delito de secuestro presentó disminución respecto a 2018, sólo se trató de un caso, al pasar de 12 a 11 denuncias recibidas.

REACCIÓN EN CADENA. Rivas Rodríguez expuso que el aumento de delitos derivados del narcomenudeo tiene que ver con los usuarios de estupefacientes, pues “para poder hacer uso de la sustancia empiezan a cometer delitos”; asimismo, consideró que el problema se ha agravado con la aparición de nuevas sustancias, como el fentanilo.

“Primero el problema estuvo relacionado con la mariguana, luego con la cocaína y sus derivados, y hoy con la crisis de fentanilo, sustancias químicas que son extremadamente adictivas y muy negativas para la salud de las personas”, detalló el especialista del ONC.

Para combatir el problema de inseguridad en el municipio, Rivas realizó un llamado a las autoridades locales y federales para establecer una colaboración profunda, y definir los recursos necesarios que se destinan para atender el fenómeno de narcomenudeo y sus consecuencias en Ecatepec.

“Una de las cosas que nos preocupa es que entre 2018 y 2019 tuvimos una pérdida muy relevante de los recursos destinados a la seguridad y, lo peor, a la justicia (...) ahí se viene un problema que tiene que ver con la capacidad que tienen las fiscalías para poder enfrentar los delitos”, adelantó.

Con 92 puntos en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, el año pasado, la demarcación gobernada por Fernando Vilchis Contreras ocupó el tercer lugar entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad para sus habitantes a nivel nacional, sólo por debajo de Puebla, Puebla, y Tapachula, Chiapas.