“En Ecatepec parece que no hay epidemia”

“En Ecatepec parece que no hay epidemia”
Por:
  • larazon

Pese a ser uno de los municipios con mayor número de contagios de Covid-19 del país, Ecatepec de Morelos se enfrenta a la incredulidad por parte de los habitantes, quienes continúan haciendo su vida normal y en donde policías han sido agredidos por suspender fiestas en plena Fase 3 de la contingencia.

“Cada vez hay más casos, pero la gente sale, hace lo que quiere, parece que no estuviéramos en una pandemia; tú sales y las personas en la calles, comprando, saludándose y ni hablar del cubrebocas, los médicos han de ser (los que lo usan) pero la gente en general no”, aseguró a La Razón Víctor López, residente de la Colonia Las Américas, en donde el pasado 2 de mayo familiares ingresaron al hospital y agredieron a médicos con el argumento de que adentro se “estaba matando a la gente”.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“Las personas creen que es mentira, que es un tema del gobierno, como una estrategia. Se han hecho muchos mitos; en general, hay incredulidad”, aseveró.

Con un aumento de 37.6 por ciento de casos positivos en los últimos siete días, al pasar de 635 reportados el pasado 8 de mayo, a 874 —registrados hasta la noche del jueves—, Ecatepec ocupa el lugar 11 de municipios con más contagios.

“La gente sale, hace lo que quiere, parece que no estuviéramos en una pandemia. Las personas creen que es mentira, que es un tema del gobierno”

Víctor López

Habitante de Ecatepec

Al respecto el alcalde de esa demarcación, Fernando Vilchis, afirmó que existen dos situaciones «muy complicadas» ante la atención de la pandemia: la concentración poblacional y la movilidad.

“Tanto una como la otra son factores y variables de riesgo por el ejercicio de la contingencia y del grado de la contaminación que pudieran tener los ciudadanos”, aseguró a este medio.

Pese a esto, destacó que se ha observado una disminución en la movilidad desde que se instruyó a la población a acatar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Si calibramos la población hemos tenido menor movilización en las calles, no ha habido concentraciones importantes y por tanto no ha habido contagios de dimensiones por las que tuviéramos que alertarnos”,  aseguró.