En Ixtapaluca, 449 robos violentos a peatones en 2019

En Ixtapaluca, 449 robos violentos a peatones en 2019
Por:

El robo con violencia en calles de Ixtapaluca se mantuvo constante durante 2019, siendo los atracos cometidos contra transeúntes en vía pública los más comunes, con un incremento de 32.05 por ciento, al pasar de 340 denuncias durante 2018 a 449 en el año que recién terminó, de acuerdo con cifras reveladas ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En sus distintas modalidades, el hurto se registró como uno de los principales actos delictivos en la demarcación gobernada por Maricela Serrano Hernández, según cifras de Datos Abiertos por Municipio con corte a diciembre.

Te puede interesar: Migrantes cruzan por la fuerza a México por el río Suchiate

En el caso de los robos en transporte público colectivo o indivudual con violencia, se contabilizan 193 casos entre enero y diciembre del año pasado, 19 más que los 174 del mismo periodo de 2018. Los números del SESNSP de robo a negocios con violencia también reflejan un incremento de la inseguridad, pues pasaron de 118 en 2018 a 170 en 2019.

En el caso de los negocios asaltados sin violencia, también la cifra fue hacia arriba, con saldo de enero a diciembre de 56 casos, frente a los 43 de 2018.

La circulación en auto, por las calles de Ixtapaluca, también representa un riesgo, de acuerdo con la estadística de robo de vehículo de cuatro llantas, que suma un total de 740 casos denunciados ante las autoridades. De este total, 315 despojos fueron con violencia. En el caso de robo de motocicleta con violencia se contaron 59.

Mientras que los robos a casa habitación con violencia crecieron de 21 en 2018 a 39 el año pasado.

Un habitante de la demarcación, quien prefirió no revelar datos personales, narró a La Razón que en el último año fue asaltado en tres ocasiones “una de ésas a plena luz del día y en otra me amenazaron con picahielos”; la tercera fue al descender de una combi.

La víctima detalló que entre los tres hechos le quitaron dinero, celular, una cadena y una mochila; sin embargo, no denunció pues “es pesado y no tenemos la costumbre”.

Con información de Frida Sánchez