Tiene 17 años

Encuentran a joven migrante desaparecida hace 2 meses

La joven migrante fue trasladada a un albergue en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato; inició su retorno asistido a Guatemala

La joven migrante fue ubicada en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
La joven migrante fue ubicada en Dolores Hidalgo, Guanajuato.Foto: Especial
Por:

Luego de dos meses con reporte de búsqueda, una menor de 17 años de edad y de nacionalidad guatemalteca fue localizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Dolores Hidalgo, Guanajuato por lo que comenzó de inmediato su retorno asistido a su nación de origen.

A través de un comunicado, el INM detalló que el menor tenía una Alerta Alba-Keneth iniciada por sus familiares en enero, la cual obliga a las autoridades federales de ese país a localizar niños, niñas o adolescentes que se encuentran perdidos o que hayan sido sustraídos de sus hogares.

La joven fue trasladada a un albergue en el municipio de San Miguel de Allende y quedó bajo resguardo de la Procuraduría estatal de Protección a menores, mientras se define su situación migratoria.

La adolescente narró que el pasado 13 de enero fue subida a una caja de tráiler junto a 300 personas en Tapachula, Chiapas

“Nadie sabía la ruta de ingreso a México y sólo se limitaban a escuchar, de vez en vez, algunos lugares por donde pasaban y luego de atravesar varias ciudades en vehículos diversos” hasta llegar a la ciudad de Dolores Hidalgo.

Al llegar a su país las autoridades serán las encargadas de llevarla con sus familiares y dar seguimiento a su protección.

Al llegar a su país quedó bajo la custodia del personal de la Dirección Nacional de la Secretaría del Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala.
Al llegar a su país quedó bajo la custodia del personal de la Dirección Nacional de la Secretaría del Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala.Foto: Especial