Elecciones 2021

Empate en Guerrero; Morena lidera Sonora

Una encuesta revela que la gubernatura de Guerrero está empatada; Morena tiene la ventaja en Sonora rumbo al próximo 6 de junio

El próximo 6 de junio se elegirán cargos públicos en Guerrero, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros.
El próximo 6 de junio se elegirán cargos públicos en Guerrero, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una encuesta realizada por Latinus y Reforma, presentada por Carlos Loret, revela que la carrera por la gubernatura del estado de Guerrero está empatada; mientras que en Sonora, el candidato del partido Morena tiene la ventaja.

Guerrero

En el caso de Guerrero, los candidatos empatados son Evelyn Salgado, candidata de Morena, y Mario Moreno, abanderado de la alianza PRI-PRD. Ambos aspirantes a la gubernatura se ubican con 44 por ciento de la preferencias electorales.

El contrincante más cercano a los punteros es Pedro Segura, abanderado del PT y el PVEM, con 5 por ciento de las preferencias electorales.

Irma Garzón, del PAN; Ruth Zavaleta, de Movimiento Ciudadano y Dolores Hurta, del PES, no alcanzan el 4 por ciento.

Esta encuesta realizada por Latinus y Reforma tiene un margen de error +/-4.9 por ciento.

Resultados de la encuesta aplicada en Guerrero.
Resultados de la encuesta aplicada en Guerrero.Foto: Latinus-Reforma

Sonora

Alfonso Durazo, candidato de Morena a la gubernatura del estado de Sonora, tiene la ventaja en las preferencias electorales con 51 por ciento.

EL candidato más cercano es Ernesto "Borrego" Gándara, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, con 45 por ciento. La diferencia entre ambos candidatos es de 6 puntos porcentuales.

El ejercicio se realizó luego de que el candidato de Movimiento Ciudadano declinara a favor de Ernesto Gándara.

Esta encuesta tiene un margen de error de +/- 3.6 por ciento.

Resultados de la encuesta en Sonora.
Resultados de la encuesta en Sonora.Foto: Latinus-Reforma

San Luis Potosí

En el caso de San Luis Potosí, Octavio Pedroza, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, a la gubernatura del estado, encabeza la encuesta con 40 por ciento.

Ricardo Gallardo, aspirante del PVEM y PT, se ubica en la segunda posición con 38 por ciento de las preferencias electorales. En tercera posición aparece Mónica Rangel con el 16 por ciento.

Entre la comparación de las cualidades de los punteros, Ricardo Gallardo está mejor evaluado en su preocupación por la gente, es considerado el más trabajador, pero es considerado más corrupto.

Además también se preguntó sobre las acusaciones que pesas sobre el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD. El 41 por ciento de los encuestados consideran ciertas los señalamientos, mientras que el 28 por ciento piensa que son falsas.

Resultados de la encuesta en San Luis Potosí.
Resultados de la encuesta en San Luis Potosí.Foto: Latinus-Reforma

Zacatecas

La encuesta realizada por Latinus-Reforma en Zacatecas muestra que Ricardo Monreal, candidato de Morena a la gubernatura del estado, tiene una preferencia de 48 por ciento.

La diferencia con el segundo lugar, que ocupa Claudia Anaya, de la alianza PAN-PRI-PRD, es de 5 puntos porcentuales.

Los otros candidato no superan el 4 por ciento de las preferencias

En este ejercicio el marge de error es de +/- 3.9 por ciento.

La encuesta revela que David Monreal es el candidato mejor evaluado en rubros como la experiencia para gobernar, cercanía con la gente, acciones en favor de los pobres, combate a la inseguridad, más trabajador y más simpático.

Resultados de la encuesta en Zacatecas.
Resultados de la encuesta en Zacatecas.Foto: Latinus-Reforma

Nuevo León

Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, encabeza la encuesta con 37 por ciento de las preferencias.

Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD, se ubica en el segundo puesto con el 30 por ciento, mientras que Clara Luz Flores, de Morena, tiene 15 por ciento de las preferencias.

El candidato del PAN, Fernando Larrazábal se ubica en un lejano cuarto lugar con 14 por ciento.

En la comparación entre los punteros, Adrián de la Garza tiene más experiencia para gobernar, la gente piensa que combatiría mejor la inseguridad y a que tiene mejor relación con empresarios

Sobre Samuel García, la gente piensa que inspira más confianza, es más cercano a la gente. También considera que ha hecho mejor campaña.

El margen de error para este ejercicio es de +/- 4.8 por ciento. 

Resultados de la encuesta en Nuevo León.
Resultados de la encuesta en Nuevo León.Foto: Latinus-Reforma

Sobre la metodología. De acuerdo con Latinus y reforma, se realizaron mil encuestas. En Sonora se levantaron mil 500 opiniones. Tiene un diseño de muestreo bietápico, estratificado y por conglomerados.