Enfrentamientos en Nuevo Laredo dejan 9 muertos

Enfrentamientos en Nuevo Laredo dejan 9 muertos
Por:
  • devora-cordero

Por tercer día consecutivo se reportaron balaceras en diferentes puntos de Nuevo Laredo, atribuidas a los ataques que el Cártel del Noreste (CDN) mantiene desde el martes contra policías de esa localidad de Tamaulipas, lo que ha dejado un saldo preliminar de nueve muertos.

Mientras que el consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza y el condado de Webb, en Texas, advertían a sus ciudadanos no cruzar hacia México por esta ciudad, debido a los tiroteos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca consignó que su administración responderá a los “cobardes ataques del Cártel del Noreste”.

Te puede interesar: Sepultan en Oaxaca a ingeniero asesinado en Canadá (VIDEO)

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que su gobierno irá tras los responsables, por lo que “no bajará la guardia y seguirá actuando con firmeza en contra de los delincuentes”.

Tras la jornada violenta que, según Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad en la entidad, inició el martes, García Cabeza de Vaca reconoció a los policías que “han actuado con firmeza y valentía enfrentando a los criminales”.

La declaración del gobernador tamaulipeco ganó el apoyo del presidente del Comité Ejecutivo (CEN) del PAN, Marko Cortés, quien reconoció su labor y la de las fuerzas de seguridad, “por su firme batalla a la delincuencia organizada”.

El dirigente blanquiazul sugirió que “es el ejemplo que se debe seguir en todo el país, de combate frontal, sin tregua, hacia la delincuencia”.

“Tras los ataques cobardes por parte del Cártel Del Noreste en Nuevo Laredo, el Gobierno de Tamaulipas no bajará la guardia y seguirá actuando con firmeza en contra de los delincuentes. Nuestro reconocimiento a los buenos policías estatales que han actuado con firmeza y valentía”

Francisco García Cabeza de Vaca

Gobernador de Tamaulipas

Ayer, al igual que martes y miércoles, usuarios de redes sociales denunciaron la presencia de camionetas con civiles armados en varias colonias de Nuevo Laredo, como Colinas del Sur, Villas de San Miguel y Nueva Era, dejando constancia en video de las detonaciones por varios minutos y en diferentes momentos.

También se reportaron bloqueos en la carretera de Nuevo Laredo a Monterrey en lo que se consideró otro ataque a policías estatales.

Algunos elementos de seguridad fueron internados por lesiones de arma de fuego; incluso el miércoles hubo una agresión dentro del hospital donde se les atendía.

[caption id="attachment_1078860" align="alignright" width="186"] Un casquillo de proyectil de alto calibre encontrado en la zona.[/caption]

De acuerdo con el vocero del Gabinete de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, al menos nueve presuntos delincuentes han muerto en estos enfrentamientos.

Los hechos violentos derivaron, desde el miércoles, en alertas rojas desde el país vecino. El consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una aviso de seguridad para que personal del gobierno busque un refugio seguro.

“El consulado ha recibido informes de múltiples tiroteos en toda la ciudad de Nuevo Laredo. Se aconseja al personal del gobierno de EU que se refugie en el lugar”, publicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el sheriff del Condado de Webb, Texas, Martín Cuéllar, pidió ayer en su cuenta de Twitter no cruzar hacia Nuevo Laredo.

“Atención: No crucen a Nuevo Laredo, Tamaulipas, reportan balaceras. Las balaceras llevan horas. Se cree que son entre miembros de los cárteles y la policía estatal de Tamaulipas”, publicó.

[caption id="attachment_1078861" align="alignright" width="219"] Así quedó la fachada de uno de los negocios de la ciudad fronteriza.[/caption]

CONTROL Y EXPANSIÓN. Al Cártel del Noreste se le atribuye la incursión armada del 30 de noviembre en Villa Unión, en un intento por expandirse a Coahuila, para tener mayor alcance de rutas de trasiego en el territorio fronterizo con EU.

La balacera que ahí protagonizaron dejó decenas de inmuebles baleados y 25 muertos; la mayoría de bajas, del comando criminal que superaba las más de 100 personas, según el gobierno vecino de Tamaulipas.

El dato: El Cártel Del Noreste, liderado por Gerardo Treviño, El Huevo, es producto de una escisión de Los Zetas y sus principales actividades son: secuestro, extorsión, narcotráfico y trata.

Entidad, en lista de prioridades del Gobierno federal

Durante 2020, el Gobierno federal dará atención especial a los 10 estados con mayores índices de violencia, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que, de acuerdo con cifras oficiales, “hay veces que, en 10, 15, 16 estados no hay homicidios”, por lo que los esfuerzos se enfocarán en “Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y otros”.

“Sigue habiendo enfrentamientos, violencias, quiero decir que afortunadamente esta situación no se da en todo el país, los homicidios se concentran básicamente en 10 estados”, indicó en la conferencia matutina de ayer.

López Obrador aseveró que su gobierno continuará centrando sus esfuerzos en cuatro objetivos:

“El primero, reforzar todo lo relacionado con el bienestar, para no dejar de atender a los jóvenes, que haya trabajo y que nadie se vea obligado a tomar conductas antisociales”.

También, dijo, que exista más trabajo de inteligencia y menos uso de la fuerza; fortalecimiento de la Guardia Nacional, “pasar de 10 mil a 100 mil elementos profesionales e incorruptibles”; y, por último, “no permitir la asociación delictuosa, ni el contubernio entre delincuencia y autoridades”.

Con información de Antonio López