Miércoles 21.10.2020 - 04:44

Tlahuelilpan. Enfrentan menores orfandad y litigios

Tlahuelilpan. Enfrentan menores orfandad y litigios
Por:

En Tlahuelilpan, Hidalgo

La explosión en Tlahuelilpan del pasado 18 de enero de 2019 no sólo dejó 137 personas muertas, sino también a 194 menores sin padres; algunos, además, quedaron en medio de juicios por su guarda y custodia e incluso, a la espera de ser reclamados por uno de sus progenitores.

De acuerdo con un documento del gobierno de Hidalgo en poder de La Razón, los infantes son originarios de los municipios hidalguenses de Ajacuba, Atitalaquia, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan; así como de Uruapan, Michoacán, y Guatemala.

Te puede interesar: Falla de Sader con fertilizante tira 50% producción de maíz en Guerrero

En total, 69 niñas, 70 niños y 36 adolescentes perdieron a su padre; tres niñas, nueve niños y cuatro adolescentes, a su madre, y una niña y dos niños quedaron completamente huérfanos.

Todos fueron acogidos por una red familiar o de apoyo que ejerciera su cuidado, “por lo que en ningún caso hubo la necesidad de decretar una medida urgente de protección especial consistente en su ingreso a un centro de asistencia social dependiente del Sistema DIF Hidalgo.

“En el caso de los menores que quedaron en la orfandad, de uno o ambos progenitores, tenemos un juicio de guarda y custodia en el que existían los abuelos maternos y paternos, quienes se encontraban en posibilidad de ejercer el cuidado de sus nietos”, se explicó en el texto.

La Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, informó que “se procedió al juicio en mención para brindar certeza jurídica y regularizar su situación jurídico-familiar, y en el que actualmente están pendientes de desahogo las pruebas ofrecidas en dicho proceso”.

En el documento también se explica que se otorgaron 285 asesorías legales para dar certidumbre jurídica a las familias, asuntos en los que se incluyó la elaboración de actas de nacimiento.

Según información gubernamental, hubo un procedimiento especial de concubinato post mortem, “el cual fue necesario tramitar debido a que el padre fallecido en la explosión no pudo reconocer a su hijo, pues aún no lo registraba.

“Por ello, y en aras de la efectiva restitución a su derecho a la identidad, se comenzó el trámite para que al momento de su registro el niño lleve el apellido de su progenitor ya finado, cuyo proceso también se sigue sin inconveniente alguno y está por concluir, pues la sentencia está próxima a dictarse”, se expuso.

Sobre el caso de uno de los menores  de origen centroamericano, hay un procedimiento administrativo que busca acreditar su doble nacionalidad, el cual es necesario para luego iniciar juicio de guarda y custodia.

El dato: Al menos 86 familias que perdieron a su jefe o jefa de familia fueron registradas en programas sociales del Gobierno federal, como las Tandas del Bienestar y becas para los estudiantes.

“Sin ese trámite es oficialmente ilegal su estancia en el país al no tener la nacionalidad mexicana; por lo que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se trabaja en su regularización.

“Este niño se encuentra a cargo de su tío materno, debido a que es huérfano de madre”, se resaltó en el documento.

Hidalgo lidera estados con huachicol, pese a tragedia

Hidalgo sigue siendo la entidad con más casos de robo de combustible, afirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la tragedia de Tlahuelilpan, en la que 137 personas fallecieron por recolectar combustible de un ducto “picado”, el mandatario federal sostuvo que “se está avanzando, pero aún tenemos el problema de las tomas clandestinas”.

“Hidalgo es el estado, sin duda, con más tomas clandestinas, con más huachicol; ya no el de antes, pero todavía”, reconoció.

En ese tenor, informó que el próximo viernes se dará un informe completo acerca de la estrategia de combate al robo de hidrocarburos en México, en el que también se informará de los apoyos que se han otorgado a las familias de las víctimas.

Este sábado se cumple un año del estallido del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que corre de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo, el cual dejó también más de 40 heridos y cuyos trabajos de sofocación demoraron más de cuatro horas.

Antonio López