Agenda de colaboración

Enrique Alfaro anuncia que ATF tendrá sede en Guadalajara

El gobernador de Jalisco anunció que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ubicada en Washington, Estados Unidos, tendrá una sede en Guadalajara; se abordará el tráfico de armas, resaltó

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en la sede de la ATF en Washington, Estados Unidos
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en la sede de la ATF en Washington, Estados UnidosFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), ubicada en Washington, Estados Unidos, tendrá una sede en Guadalajara.

Este martes, el gobernador de Jalisco viajó a la sede de la ATF luego de ser invitado por el gobierno de Estados Unidos para tratar temas que buscan incorporar mayor labor de inteligencia y capacitación para los elementos estatales.

"La buena noticia es que muy pronto esta agencia tendrá sus oficinas en Guadalajara, por primera vez vamos a tener la presencia formal en las instalaciones del nuevo consulado y va ser una ayuda enorme poder tener el apoyo de esta agencia en temas que tienen que ver con el tráfico de armas, con explosivos", dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Alfaro explicó que buscará establecer una agenda de colaboración y de coordinación entre el gobierno de Jalisco y la Agencia para incorporar elementos en materia de investigación, inteligencia y de capacitación.

Por su parte, el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza, comentó que durante la visita a la ATF recorrerá los laboratorios para abordar temas de identificación de personas.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y el fiscal Carlos Zamarripa, informaron ayer que también asistirían a las instalaciones de la ATF para colaborar en el rastreo de armas que han sido incautadas al crimen organizado.

Sinhue Rodríguez destacó que su estado fue el que más armas incautó el año pasado con mil 900, por encima de las demás entidades del país.

"Tenemos una invitación de la ATF, esta agencia con quien tenemos que seguir cerrando la brecha y la colaboración. Acuérdense que Guanajuato fue el estado que más armas incautó el año pasado con mil 900, muy por encima del resto del país, y no está completa la tarea si no rastreamos de dónde vienen estas armas", comentó.

El gobernador de Guanajuato agregó que para detener el ingreso de las armas a nuestro país no basta con decomisarlas, sino que también se tiene que revisar su origen y "esto sólo se puede con la colaboración del gobierno norteamericano, porque ellos son los que tienen la información y las armas vienen de allá, es un tema de reforzar la colaboración", señaló.

KEFS