Fueron asesinadas 11 personas

Enrique Alfaro anuncia detención de presunto responsable de masacre en Tonalá

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la detención del presunto responsable de la masacre de Tonalá que dejó a 11 muertos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la detención de presunto responsable de masacre de 11 personas en Tonalá
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la detención de presunto responsable de masacre de 11 personas en TonaláCaptura de video
Por:

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que anoche se detuvo del presunto responsable de la masacre de 11 personas, entre ellas un menor de edad, en el municipio de Tonalá, el 27 de febrero pasado.

"Ayer por la noche con el trabajo de la Fiscalía del Estado, se logró la detención de quien cometió el atroz acto de hace unas semanas en el municipio de Tonalá donde asesinaron a 11 personas", dijo el mandatario estatal durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Tequila.

En su mensaje informó que esta persona –sin revelar su identidad– contaba con orden de aprehensión por hechos relacionados con actos delictivos anteriores, y afirmó que continuará la investigación de dicho multihomicidio hasta el final porque no van a quedar estas historias en la impunidad.

Lo mismo sucede con el caso del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval donde ya están identificados los responsables y se giraron órdenes de aprehensión, detalló Alfaro Ramírez.

Otro hecho que el gobernador de Jalisco dio a conocer ante López Obrador es que se confirmó la muerte del presidente municipal de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla, donde la Fiscalía de Justicia del estado irá hasta el fondo de las investigaciones para clarificar estos hechos.

Reiteró al Presidente de México su compromiso de trabajar de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, a pesar de las diferencias que son normales, pues la seguridad es una agenda que está al margen de la política.

Enrique Alfaro llamó a reforzar la colaboración y los trabajos entre los gobiernos federal, estatal y municipales, ya que la violencia inusitada en varias partes del país y en Jalisco, ponen en riesgo el proceso electoral del 6 de junio.

"Este evento (inauguración del cuartel de la Guardia Nacional) se da en medio también de un momento donde vale la pena hacer la reflexión de cómo la violencia genera un riesgo de cara al proceso electoral. En ese sentido, el compromiso que reafirmamos hoy es hacer todo lo necesario para que se realice con libertad, garantizando el trabajo de los candidatos".

Enrique Alfaro habla de los índices de inseguridad en Jalisco

Remarcó que en los últimos meses Jalisco así como gran parte de la República, han vivido momentos difíciles que han lastimado a la sociedad y es una muestra clara de cómo la delincuencia quiere generar miedo, ambiente de zozobra, quiere desestabilizar y generar preocupación en la sociedad.

Dijo que la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades de Jalisco han permitido abatir los índices de inseguridad en la entidad en más de 50 por ciento a lo que se registraba hace dos años.

"Los delitos que hemos enfrentado juntos hoy tienen niveles por debajo de la mitad de lo que había en 2018. Al mismo tiempo tenemos el recrudecimiento de actos violentos que buscan generar otra percepción, pero no es problema de Jalisco sino que son actos de violencia que hacen ver como si no se estuviera avanzando", puntualizó.