Reconstrucción de centros de salud, la clave

Estabiliza Michoacán pandemia

Mantener la capacidad hospitalaria ante la incidencia de contagios, ha sido un logro para pocos estados: Michoacán entre éstos

Pacientes infectados por el Covid-19 avanzan en su tratamiento de recuperación
Pacientes infectados por el Covid-19 avanzan en su tratamiento de recuperaciónFoto: Especial
Por:

Datos de la Secretaría de Salud en la entidad señalan que Michoacán se encuentra entre los 10 estados con mayor capacidad en hospitales para atender los casos positivos, con solo un 27 por ciento de ocupación, es decir, 18 puntos por debajo de la media nacional.

“Este resultado es gracias, en primer lugar, al extraordinario esfuerzo de los últimos años para mejorar las condiciones de la infraestructura del sistema de salud del estado”, destacó el Gobernador Silvano Aureoles.

La implementación de protocolos sanitarias ha sido clave para controlar la propagación del coronavirus
La implementación de protocolos sanitarias ha sido clave para controlar la propagación del coronavirusFoto: Especial

Detalló que en los últimos cinco años, la entidad logró prácticamente rehacer sus 430 centros de salud y dignificar los 27 hospitales dependientes del gobierno estatal, además de estar por poner en operación los nuevos hospitales Civil e Infantil.

“En segundo lugar mencionaría las medidas que adoptamos para enfrentar la pandemia, y aquí hay que reconocer el esfuerzo de todo el personal de salud, de las y los ciudadanos que han actuado de manera responsable”, sostuvo.

Aureoles reconoció que, debido a que los niveles de contagio son aún considerables, el riesgo es latente, “y si nos equivocamos, podemos perder todo lo que hasta ahora”.

El soporte tecnológico es clave en la lucha contra la pandemia
El soporte tecnológico es clave en la lucha contra la pandemiaFoto: Especial

En términos estadísticos, la entidad se ubica en la media nacional en cuanto a contagios y en el lugar 19 con respecto al número de defunciones.

En materia de disponibilidad de ventiladores, soporte médico para los pacientes más graves del COVID-19, Michoacán ocupa el segundo lugar.