5 estados en lista de "no viajar"

Estados Unidos declara alerta de viaje para Zacatecas por violencia

En las últimas horas en el estado gobernado por David Monreal aparecieron al menos ocho hombres muertos, algunos de ellos envueltos en cobijas

Gobierno de Estados Unidos declara alerta de "no viajar" para Zacatecas, luego de hallazgo de al menos ocho cuerpos en las últimas horas
Gobierno de Estados Unidos declara alerta de "no viajar" para Zacatecas, luego de hallazgo de al menos ocho cuerpos en las últimas horasFoto: Especial
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que el gobierno de Joe Biden declaró este miércoles alerta de viaje para Zacatecas, debido a la violencia que permea en el estado, donde en las últimas horas han sido hallados los cadáveres de ocho hombres, algunos envueltos en cobijas, en tres municipios.

A través de su cuenta de Twitter, Ken Salazar detalló que Zacatecas queda, junto con otros cinco estados: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, en la Alerta de Viaje del Departamento de Estados Unidos, en la lista de “no viajar”, ya que representan un riesgo derivado de la violencia que se vive.

En la última actualización, remarcó que los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robo de vehículos y robos son muy comunes en México y el gobierno de Estados Unidos “tiene capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México”.

Frente a esta situación, recomendó a sus ciudadanos adherirse a las restricciones de viaje, entre las que se encuentra la alerta de nivel cuatro, que refiere la recomendación para no visitar ciertas zonas.

Particularmente, la negativa para pisar Zacatecas deriva de que las autoridades de Estados Unidos han documentado que los delitos violentos, extorsión y la actividad de pandillas se ha extendido en el estado y refiere que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestro.

En cuanto a Colima, apunta que, aunque la mayoría de homicidios son asesinatos selectivos entre organizaciones criminales, los tiroteos han herido o matado a transeúntes.

La alerta en Guerrero se detonó a partir de la operación de grupos armados, quienes mantienen con frecuencia bloqueos carreteros y “pueden usar la violencia contra los viajeros”.

Para Sinaloa, la alerta refiere que las organizaciones criminales están extendidas, además que tienen sede y operaciones en este estado.

Mientras que, en Tamaulipas, las autoridades detallaron que las actividades del crimen organizado incluyen tiroteos, asesinatos, robos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales que son comunes a lo largo de la frontera norte.

La alerta es extendida, al mencionar que “miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. En estas áreas, la policía local tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos”.

En el nivel de alerta tres, con el que pide reconsiderar los viajes, se ubican los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, por las mismas razones.

En tanto, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Estado de Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, se encuentran en el nivel dos, donde pide tomar mayores precauciones.

Mientras tanto, Campeche y Yucatán se ubicaron en el nivel uno, en el que sólo se sugiere tomar precauciones normales.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, mencionó que ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad, sin la cual “no hay prosperidad”.

“Viajaré a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la Declaración Conjunta del 12 de Julio que hicieron los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador”

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México

DGM