Presa Centenario a 107% de capacidad

Evacúan a personas en Tequisquiapan tras desbordamiento de presa

Diversas zonas del municipio de Tequisquiapan se inundaron luego del desbordamiento de la Presa Centenario; autoridades evacuaron a personas y resguardaron el lugar

Inundaciones reportadas en Tequisquiapan, Querétaro.
Inundaciones reportadas en Tequisquiapan, Querétaro.Foto: Especial
Por:

Habitantes y turistas del pueblo mágico de Tequisquiapan fueron evacuados de diversas colonias del municipio de Querétaro, luego de las inundaciones que se presentaron durante el sábado y la madrugada del domingo por el aumento en el nivel del agua del río San Juan.

Al menos siete zonas aledañas fueron evacuadas ante el desbordamiento de la Presa Centenario, la cual se encuentra al 107% de su capacidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el desfogue de la Presa Centenario que alimenta al río San Juan afectó a tres hoteles en los que se encontraban cerca de 60 personas.

Calles del destino turístico fueron cerradas y habitantes de estas desplazados a puntos seguros para evitar cualquier incidente.

Protección Civil hizo un llamado a la población que vive en Los Claustros, Quintas Patricia, Nautha, Calle Sauzes Rivera, Calle del Centro la Pila con Macondo, Rivera de los Sabinos, La Oficina de la UDEC y La Rinconada, a que tomen sus previsiones y atiendan a las indicaciones.

Indicó que la Presa Centenario se encuentra a 107% de capacidad y que está vertiendo al caudal del río San Juan 110 metros cúbicos por los vertederos laterales, ocasionando que esté al 100% de su capacidad y por consecuencia, teniendo escurrimientos graduales y desbordes.

A través de las redes sociales y en mensajes de WhatsApp, habitantes de este municipio han dado cuenta de las inundaciones registradas desde anoche en distintos puntos del estado, producto de las fuertes lluvias de los últimos días.

A la contingencia se han sumado cuerpos de emergencia, Protección Civil Municipal y CONAGUA, así como el 7to Regimiento Mecanizado de La Lave, informó el municipio en su cuenta de Twitter.

Finalmente, se recomendó a los habitantes de Tequisquiapan, guardar documentos importantes en micas de plástico, cortar el suministro de electricidad, gas y agua, resguardar en la parte alta del hogar, muebles y electrodomésticos, mantener informados de su ubicación a familiares y consultar información oficial del municipio.

KEFS