Recibe cuidados necesarios

Tras exitosa cirugía, Maru Campos se encuentra en recuperación y de buen ánimo

Tras la satisfactoria operación, la gobernadora de Chihuahua podría pasar de dos a tres días en el hospital, y de dos a tres semanas de convalecencia en casa; se encuentra en "un muy buen ánimo, tranquila, no tiene dolor"

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, fue sometida a cirugía el domingo pasado.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, fue sometida a cirugía el domingo pasado.Foto ilustrativa: Eduardo Cabrera, La Razón de México
Por:

Luego de una exitosa cirugía para atender una hernia hiatal y reflujo gastroesofágico que padecía desde hace varios años, la gobernadora Maru Campos Galván se encuentra en óptimas condiciones de salud, informó el Gobierno del Estado.

La tarde del domingo, el médico Héctor Romero Talamás, especialista en cirugía gastrointestinal con subespecialidad en cirugía endocrina y cirugía bariátrica, dio a conocer que la mandataria se encuentra en recuperación, de buen ánimo y recibiendo los respectivos cuidados tras la operación.

“Todo está muy bien, fue un éxito. Ella está en un muy buen ánimo, tranquila, no tiene dolor, recibiendo los cuidados necesarios y recuperándose”, puntualizó el especialista.

El médico explicó que el procedimiento practicado a Maru Campos fue la reparación de una hernia transesofágica gigante y se hizo a través de laparoscopía, logrando con ello un resultado positivo que. se espera. sea la solución definitiva a su padecimiento.

“Fue la reparación de una hernia transesofágica gigante en la cual el hiato era muy amplio; entre el 30 al 40 por ciento de su estómago estaba en la cavidad torácica detrás del corazón. Lo que hicimos fue un abordaje por laparoscopía con incisiones pequeñitas y en donde lo primero fue traer el estómago hacia el abdomen, disecar alrededor del estómago y esófago, separarlo de los pulmones y la pleura y una vez que todo estuvo en su sitio, cerrar el hiato”.

Héctor Romero Talamás, médico

El especialista indicó que luego de eso, se realizó una válvula antirreflujo con su mismo estómago alrededor del esófago y, al final, se verificó con una endoscopía transoperatoria para asegurar que todo estuviera dentro de la normalidad.

En lo que compete al tiempo de recuperación, Romero Talamás explicó que la estancia hospitalaria es diferente en cada paciente, aunque normalmente son de dos a tres días de permanencia en el nosocomio y de dos a tres semanas de convalecencia en casa.

Entre los cuidados que la mandataria deberá tener, dijo el experto, es una dieta balanceada y progresiva acorde a lo que se establece en este tipo de procedimientos. Se inicia con una dieta en fases que va de líquidos, pasando por papillas y picados finos, hasta sólidos completos pero es una transición paulatina, progresiva.

El médico explicó que la cirugía practicada a la mandataria estatal es una solución definitiva, aunque siempre puede haber recurrencias como en cualquier otro padecimiento; sin embargo, señaló que en este caso las cosas están en orden.

CEHR