Con firmas, piden incluir la ley antichatarra

En Chiapas llaman a diputados a impulsar la prohibición de la venta de golosinas a menores; argumentan altos índices de obesidad

Un pequeño y su madre se acercan a un puesto de frituras, en la Ciudad de México, a principios de agosto.
Un pequeño y su madre se acercan a un puesto de frituras, en la Ciudad de México, a principios de agosto.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas inició una colecta de firmas electrónicas para urgir al Congreso del estado que se sume a la protección de menores de edad por medio de la restricción de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, como lo hicieron len Oaxaca y Tabasco

“Chiapas se ha posicionado nacional e internacionalmente como una de las regiones con más alto consumo de bebidas azucaradas y de productos ultraprocesados en el mundo. Esta tendencia ha erosionado la cultura alimentaria tradicional y deteriorado seriamente la salud y la nutrición de la población chiapaneca”, se señala en la petición.

Además, recalca, esta situación aumenta el riesgo de contraer enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión y, en la actual coyuntura, las formas más graves de Covid-19.

La organización civil se ha pronunciado ya en varias ocasiones por la reducción del consumo de bebidas azucaradas. En abri, la Plataforma pidió no considerar como esenciales dichos productos, al argumentar que su consumo aumentó luego de que se decretara la prohibición de bebidas alcohólicas, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

ÁNIMO REFORMISTA LLEGA A QUINTANA ROO

 La llamada iniciativa antichatarra ya alcanzó eco en el Congreso de esa entidad sureña, donde diputados locales propusieron prohibir la venta, regalo y distribución de alimentos azucarados a menores en escuelas de los niveles básico y medio superior.

De forma simultánea, también se propuso analizar cuatro iniciativas relacionadas con la prevención de la obesidad y de educación nutricional en escuelas.

A casi un mes de la aprobación de dicha ley en Oaxaca, ésta aún no tiene fecha de publicación, por el contrario, el gobernador Alejandro Murat dio a conocer que se establecerán leyes secundarias que acompañen a la iniciativa; sin embargo, el mandatario continúa en proceso de diálogo con el sector empresarial.