Desaparecida desde el 29 de marzo

Fiscal de Oaxaca confirma asesinato de la activista Claudia Uruchurtu; autoridades buscan el cuerpo

Fiscal de Oaxaca asegura que, de acuerdo con las pruebas recabadas hasta el momento, Claudia Uruchurtu fue asesinada por sus captores

La activista Claudia Uruchurtu.
La activista Claudia Uruchurtu.Foto: Facebook.
Por:

El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aseguró que la activista por los derechos humanos, Claudia Uruchurtu, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 29 de marzo, está muerta, por lo que las autoridades están en busca del cuerpo. 

En una entrevista este martes, el funcionario dijo que se ha avanzado "mucho" en las investigaciones del caso y aseguró que las autoridades locales "aún buscan" el cuerpo de la mujer en la localidad de Nochixtlán, en colaboración con personal de la Comisión Nacional de Búsqueda.

"Como sabemos ella ya no se encuentra con vida y lo que necesitamos para poder cerrar el ciclo completo es el poder encontrar el cuerpo

Arturo Peimbert Calvo, fiscal de Oaxaca

Captura a participantes intelectuales del asesinato de Claudia Uruchurtu 

Peimbert Calvo dio a conocer que ya se dio con algunos de los participantes intelectuales del asesinato de la activista de nacionalidad mexicana-británica, "pero corresponderá a los jueces juzgar con responsabilidad sobre este tema que ha lesionado tanto a la sociedad", añadió. 

Este lunes las autoridades locales iniciaron la tercera etapa de la búsqueda para dar con el paradero de la activista; sin embargo, las pruebas recabadas hasta ahora confirman que Uruchurtu Cruz fue asesinada por sus captores, informó el fiscal. 

Claudia Uruchurtu Cruz desapareció el pasado 29 de marzo, luego de encabezar una manifestación en contra de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán por presuntos delitos de abuso de poder y desvío de recursos.