Emergencia se solventó a través de otras fuentes

Fonden deja a Tabasco antes de extinguirse

La última ayuda que entregó a damnificados fue el 11 de diciembre, cuando el mecanismo se extinguía el 31; otras dependencias federales, ONG e IP lo reemplazan

Habitantes de Villahermosa afectados por anegaciones, el pasado 19 de noviembre.
Habitantes de Villahermosa afectados por anegaciones, el pasado 19 de noviembre.Foto: Cuartoscuro

A pesar de que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se extingue hasta hoy, 31 de diciembre, después de que el Congreso de la Unión aprobara su extinción junto a un centenar de fideicomisos, este mecanismo, solicitado por el gobierno de Tabasco ante las inundaciones que afectaron la entidad desde octubre dejó de darle ayuda 20 días antes, por lo que la emergencia se solventó a través de otras fuentes.

El 11 de diciembre pasado, el Instituto de Protección Civil de Tabasco informó que concluía la distribución de la ayuda humanitaria del Fonden a damnificados; ese día se entregó, a través de este fondo, 100 mil despensas.

Jorge Mier, titular de Protección Civil local, precisó ese día que a pesar de esto se seguiría apoyando a las comunidades afectadas por inundaciones, pero con la ayuda que envían diversas asociaciones civiles o que vienen de otros estados.

“Ya se terminó de repartir la ayuda humanitaria del Fonden, todo lo que llegó fue repartido a las personas damnificadas, todavía nos llega esporádicamente alguna ayuda de organizaciones civiles o de algún otro estado que trae algo de despensa y las repartimos a las comunidades donde todavía hay afectación”, señaló.

El funcionario local precisó que el Fonden se distribuyó en todos los municipios con excepción de Paraíso, que no fue contemplado en la declaratoria.

De esta manera, los apoyos llegaron de otras fuentes. La Secretaría de Bienestar hizo una entrega de 381 millones de pesos para atender a 38 mil viviendas con vales de 10 mil pesos, posteriormente 2 mil 266 millones para atender a 226 mil 608 viviendas censadas.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional entregó a la fecha 8 mil 894 paquetes de enseres domésticos. Además, durante la emergencia y hasta hace dos semanas, se recibieron 4 mil 673 toneladas de ayuda humanitaria, tanto del Gobierno federal, como de 24 países, 11 estados y del sector privado.

En su visita el pasado 18 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cuentan con los fondos suficientes para financiar el plan de reconstrucción de infraestructura y para prevenir futuras inundaciones.

La Secretaría de Hacienda especificó que los recursos programados son 17 mil 129.1 millones de pesos, de los cuales 13 mil 289.9 corresponden a Tabasco y 3 mil 839.2 a Chiapas, otra entidad afectada.

Las secretarías de Bienestar y Sedena ejecutaron 4.9 mil millones de pesos para atención inmediata a la población, en albergues, comedores, despensas o enseres. En tanto, las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la de Comunicaciones y Transportes tienen programados 9.81 mil millones para la reconstrucción, y la Marina, 1.13 mil millones en dragado de ríos.

El 23 de noviembre pasado la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió dos declaratorias de emergencia para seis municipios de Tabasco, para atender los estragos ocasionados por las inundaciones; un mes antes.

Hasta el momento, en la entidad se contabilizaron 800 mil personas damnificadas, además de 10 fallecimientos atribuibles a las inundaciones, las cuales se derivaron del desbordamiento de los ríos impactados por las precipitaciones de los frentes fríos 4, 9, 11 y 13, así como los efectos de la tormenta tropical Gamma.

De acuerdo con Protección Civil federal, “en los últimos meses del año, sobre todo para afrontar las inundaciones, en los hechos, ya no estaba el Fonden y no faltó el apoyo, además, con eficacia y honestidad, porque (este fondo) era un hoyo negro de corrupción”, en esta idea coincidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien garantizó que los tabasqueños no estarán solos hacia la recuperación.

  • El dato: Desde el 21 de diciembre, el Ejército inició la entrega de artículos domésticos a las comunidades afectadas por la contingencia, como parte del apoyo destinado por el Gobierno federal.