Estaban ocultos en equipaje

Frenan tráfico ilegal; recuperan 1,300 huevos de tortuga

Los hechos ocurrieron durante un operativo de inspección en carretera de Oaxaca; no hay detenidos, pues ningún pasajero del autobús se adjudicó las cajas

Elemento federal muestra los huevos decomisados en zona carretera.
Elemento federal muestra los huevos decomisados en zona carretera.Foto: Especial
Por:

Elementos de la Guardia Nacional (GN) decomisaron mil 300 huevos de tortuga marina ocultos en el equipaje de un camión de pasajeros en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, Oaxaca.

Tras inspeccionar la unidad, como parte del Operativo Seguro, los efectivos detectaron dos cajas de cartón sospechosas y al abrirlas hallaron los huevos de la especie en peligro de extinción, por lo que ya se investiga el delito de tráfico ilegal de especies protegidas.

A través de redes sociales la corporación mostró imágenes de los paquetes envueltos en bolsas de plástico al interior de dos cajas selladas.

Por estos hechos no se reportan personas detenidas, ya que ningún pasajero dijo ser dueño de la caja y en ésta no se hallaron indicios que permitieran relacionarlo con alguno de los viajeros.

En tanto, el material recolectado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para indagar la procedencia de los huevos e identificar cómo es que este producto llegó a la unidad, así como a la o las personas responsables del tráfico.

De acuerdo con el Código Penal Federal se impondrán hasta nueve años de prisión a quien recolecte o almacene de manera ilícita huevos o subproductos de esta especie; pena que puede agravarse con tres años más de cárcel si estos actos se cometen en áreas naturales protegidas.

Además algunos usuarios llamaron a castigar este tipo de delitos que impiden la eclosión de esta especie; asimismo, exhortaron a realizar recorridos por mercados y playas de la región en donde se venden o extraen estos huevos con total impunidad.

srv