Acciones conjuntas

Fuerzas Armadas realizan operativo para garantizar el Estado de derecho en Michoacán

Fuerzas Armadas realizaron un operativo en San Juan Parangaricutiro, Michoacán; desarticularon bloqueos y barricadas establecidos por supuestas autodefensas; detuvieron a 12 personas dedicadas al narcomenudeo

En el operativo participaron efectivos del Ejército, GN, FGE de Michoacán, Policía Estatal y Comisión Estatal de Derechos Humanos
En el operativo participaron efectivos del Ejército, GN, FGE de Michoacán, Policía Estatal y Comisión Estatal de Derechos HumanosFoto: Especial
Por:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que mil 080 integrantes del EjércitoGuardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE)Policía EstatalComisión Estatal de Derechos Humanos, efectuaron un operativo conjunto para garantizar el Estado de derecho en el municipio de San Juan Parangaricutiro, Michoacán.

Los efectivos llevaron a cabo la planeación y los trabajos de inteligencia interinstitucional para realizar una operación que permitiera desalojar, desarticular bloqueos y barricadas establecidos por supuestas autodefensas que evitaban el ingreso a la población de San Juan Parangaricutiro.

En un comunicado, la Sedena señaló que los efectivos ingresaron a la población, con la finalidad de fortalecer el Estado de derecho.

Detalló que los integrantes de la delincuencia organizada, al detectar su presencia, intentaron impedir su avance movilizando a su base social, bloqueando mediante la quema de cuatro vehículos diversas vías de comunicación.

La Sedena resaltó que lograron despejar los obstáculos, permitiendo su ingreso a la comunidad, sin que se registraran agresiones armadas.

Asimismo, detuvieron a 12 personas presuntamente integrantes de la delincuencia organizada, dedicadas al narcomenudeo e implicadas en los incendios de vehículos.

Los elementos aseguraron: 31 cargadores de diferentes calibres, 22 armas largas, cuatro armas cortas, dos vehículos (un blindado).

También un kilogramo de hierba verde, con características de la marihuana.

Objetos decomisados por las Fuerzas Armadas
Objetos decomisados por las Fuerzas ArmadasFoto: Especial

De igual forma, se efectuó el retiro de otros 14 vehículos que fueron empleados para realizar bloqueos viales en San Juan Nuevo, en Uruapan, y en sus salidas hacia Tancítaro y Paracho.

Además se cumplimentaron tres órdenes técnicas de investigación en tres hoteles.

"Las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con la finalidad de que se haga la confirmación pericial respectiva", finalizó la dependencia.

KEFS