Por la protección del entorno de Chiapas

Gobierno de Chiapas garantiza limpieza permanente del Cañón del Sumidero

Tras un recorrido por las aguas del río Grijalva, el gobernador Rutilio Escandón refrendó su compromiso de atender ésta y todas las bellezas naturales de la entidad; se busca crear una cultura en la que pueblo y gobierno vayan juntos en la protección del entorno

El gobernador  de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.Foto: Especial.
Por:

Luego de supervisar las acciones de limpieza permanente del Cañón del Sumidero, el gobernador  de ChiapasRutilio Escandón Cadenas refrendó el compromiso de que, durante el periodo de su gestión, esta belleza natural se mantendrá impecable, por lo que se invertirá todo lo necesario de forma real y no superficialmente.

En el recorrido que realizó por el río Grijalva, el mandatario convocó a las autoridades, así como a la población en general, a hacer consciencia de la importancia que tiene el cuidar la biodiversidad del estado, para dejar bases sólidas y una nueva cultura en la que pueblo y gobierno vayan juntos en la protección del entorno.

“El mensaje para todos los municipios aledaños, ayuntamientos y autoridades ejidales, es que evitemos tirar la basura en los afluentes que desembocan en los ríos y presas. Me comprometo a que tanto al Cañón del Sumidero como a todas las bellezas naturales las vamos a atender. Es cuestión de voluntad, de amar a Chiapas, eso nos motivará a salir adelante y aprovechar nuestros recursos a fin de que las nuevas generaciones tengan un mejor destino”, señaló.

Asimismo, manifestó su satisfacción al constatar el trabajo que las brigadas de Protección Civil realizan todos los días al retirar los deshechos orgánicos e inorgánicos que, además de contaminar el río, representan un riesgo para la seguridad de quienes lo navegan y de quienes desean disfrutar de su majestuosidad, ya que es una maravilla que cada año es visitada por cientos de turistas locales, nacionales e internacionales.

Al reconocer a las y los brigadistas que con entusiasmo y vocación de servicio llevan a cabo estas acciones de limpieza, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno expresó que en lo que va de este año 2021 se han retirado más de 580 metros cúbicos de basura flotante, de los cuales el 90 por ciento es orgánica, es decir, madera, ramas y ripio, y el resto es plástico, lo cual también evita riesgos de accidentes a las embarcaciones.

Durante su participación, el director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Roberto Escalante López destacó la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y sociedad en general, para mantener limpio este parque emblemático de clase mundial, donde cada año arriban cerca de 500 mil personas de México y el mundo.

Cabe mencionar que de agosto a diciembre de 2020, se retiraron 5 mil 943 metros cúbicos de residuos, y se cuenta con una fuerza de tarea de 18 elementos, seis lanchas, dos camiones, seis motosierras, seis chinchorros, cuatro equipos de radiocomunicación, herramientas y equipo de protección.

Asistieron: la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández; la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez; el director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova; el brigadista Julio César Gómez Rodríguez, junto a sus compañeras y compañeros que día a día limpian el Cañón del Sumidero.

ntb