Supervisión del Tren Maya

"La gente nos pide trabajar juntos por México y Yucatán", dice Vila Dosal a AMLO

En su mensaje, Vila Dosal agradeció la sensibilidad que López Obrador mostró hacia las necesidades del pueblo yucateco

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó junto al jefe del ejecutivo federal la supervisión de la obra del Tren Maya en el tramo Izamal-Cancún.
El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó junto al jefe del ejecutivo federal la supervisión de la obra del Tren Maya en el tramo Izamal-Cancún.Foto: Especial.
Por:

"Trabajar juntos por la gente, hoy más que nunca, es lo más importante para recuperarnos y eso requiere dos líneas de acción, la primera es la más estructural, coordinarnos para traer inversiones y generar más empleos y la segunda, la más urgente, asegurar que ninguna familia yucateca golpeada por las catástrofes naturales va a ser abandonada", afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar junto con jefe del ejecutivo federal la supervisión de la obra del Tren Maya en el tramo Izamal-Cancún, Vila Dosal agradeció, en nombre de Yucatán, a López Obrador por su instrucción a Protección Civil para trabajar juntos, porque este es el trato positivo que hemos construido entre los yucatecos y la Presidencia de la República.

Por eso, tenemos la tarea común de convocar a todos; a este nuevo modo de trabajar, donde lo más importante no son los desacuerdos políticos sino escuchar a la gente. Y la gente no se equivoca, nos pide trabajar juntos para sacar a México y Yucatán adelante

Mauricio Vila Dosal

En su mensaje, Vila Dosal agradeció la sensibilidad que López Obrador mostró el día de ayer hacia las necesidades del pueblo yucateco, cuando giró instrucciones para brindar ayuda a quienes hoy la requieren urgentemente para superar las contingencias ocasionadas por el huracán "Delta" y la crisis sanitaria.

"Gracias a estos apoyos, estoy seguro de que podremos dar ejemplo de que cuando se trabaja en equipo, las ayudas se multiplican y se pueden lograr grandes cosas", puntualizó el gobernador.

Vila Dosal recordó que el Presidente comentó el día de ayer que “estamos trabajando juntos y coordinados independientemente de diferencias partidistas, y así lo hemos hecho desde el primer día, no solo con el Gobierno federal, sino también con los alcaldes y los ciudadanos".

"En eso creemos y lo ponemos en acción cada día. Esta coincidencia es fundamental, porque lo que nos une es trabajar juntos por la gente, y eso es más importante que cualquier diferencia. Hoy esto es más importante que nunca porque tenemos que recuperarnos, no para volver atrás, sino para profundizar los cambios", finalizó el Gobernador.

En presencia del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, Vila Dosal reiteró en su mensaje el valioso aporte que significa para la economía yucateca la construcción de esta gran obra de infraestructura, proyecto que se logró con base en un ejercicio de diálogo, gobernanza y con pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas, cuyas voces fueron consideradas a fin de continuar y contribuir con el desarrollo de sus comunidades, de la entidad y del país.

“A lo largo de los 300 kilómetros de recorrido dentro de nuestro estado, este tren traerá más desarrollo y más oportunidades para todos, oportunidades que se traducirán en más y mejores empleos, tema donde hemos trabajado sin descanso, porque sabemos que es una de las prioridades más importantes de los yucatecos en este momento, donde sus ingresos familiares han sido afectados por la pandemia", detalló el Gobernador.

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval González, Vila Dosal agregó que su Gobierno ha puesto todo el empeño para proteger los ingresos de las familias yucatecas durante la pandemia y los recientes fenómenos naturales, principalmente para aquellos pobladores que más lo necesitan.

También, el jefe del Ejecutivo federal añadió que el Tren Maya es una obra muy importante por lo que “vamos a seguir trabajando juntos los servidores públicos y con los gobiernos locales, desde luego estamos trabajando de forma coordinada, como el mismo lo expresó el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal”.

"Esto va a resaltar aún más la importancia cultural arqueológica e histórica del sureste de México, y va a fomentar mucho el turismo", subrayó el Presidente. Además, adelantó que esta obra será supervisada cada tres meses, contará con dos vías de circulación y será movido completamente por electricidad.

Al evento también asistieron como invitados, el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Gobierno de México (INPI), Adelfo Regino Montes; el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán; la directora general de Grupo ICA, Guadalupe Philips Margain y las alcaldesas de Uayma y Tinum, Yamili Ivony Cupul Vázquez y Natalia Mis Mex, respectivamente.

KA