Rendición de cuentas

Gobernador de Querétaro presenta su quinto Informe de Gobierno

Francisco Domínguez destaca el combate estatal a la pandemia de coronavirus

El gobernador ante el Congreso local.
El gobernador ante el Congreso local.
Por:

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, entregó esta tarde su quinto Informe de Gobierno a la LIX Legislatura del Congreso estatal. 

En punto del mediodía, el mandatario estatal arribó al recinto legislativo en compañía del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, para informar los avances de su administración durante el último año en materia de salud, economía, seguridad e infraestructura. 

Ante 25 diputados, y representantes de los tres poderes del estado, el titular del Ejecutivo local aseguró que debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19, este año representó el "más complejo desafío" de su vida; sin embargo, aseguró que se enfrentó, "la doble crisis: de salud y económica" sin que cambiara la visión de su administración, y en conjunto con el gobierno federal. 

"Enfrentamos la pandemia sin cambiar nuestra visión, la unidad nacional son las mejores guías para ofrecer resultados a las personas. Siempre he sostenido la visión de que las instituciones deben protegerse, que la investidura presidencial debe respetarse. En momentos de crisis la voz de Querétaro ha sido escuchada y en más de una vez ha permitido acuerdos entre el gobierno federal", dijo. 

En materia de infraestructura para salud, resaltó la construcción del Nuevo Hospital de Querétaro y la rehabilitación del hospital General de Cadereyta; así como la puntual reconversión hospitalaria y equipamiento de nosocomios para hacer frente a la pandemia. 

Tras destacar que la entidad que encabeza es la segunda con menos decesos de personal de salud que atiende casos de COVID-19, el gobernador anunció la entrega de apoyos económicos para los trabajadores de este sector, que irán de entre 10 mil hasta 20 mil pesos.

destaca baja en siete delitos

En materia de seguridad, Domínguez Servién afirmó que Querétaro es la única entidad del país que tiene un Certificado Único Policial para los elementos de seguridad local; además de ser una de las policías "mejores pagadas" de todo el país; también destacó que la entidad es una en de las que más denuncia delitos. 

Todos nuestros policías están capacitados para levantar la denuncia en el lugar de los hechos en menos de una hora, dijo.

Resaltó que en agosto pasado hubo reducción en la incidencia delictiva en los delitos de robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones dolosas, extorsión, narcomenudeo, delitos de alto impacto y homicidios dolosos. 

Por otro lado, el mandatario reportó que hasta el momento, Querétaro no tiene "una sola observación" por parte de la Secretaría de la Función Pública ni de la Auditoría Superior de la Federación. "Nos han nombrado el estado más transparente del país; además, tenemos prácticamente deuda cero", reportó.

En materia de infraestructura destacó la construcción del Estadio Olímpico; el estacionamiento metropolitano Alameda; más de 250 obras de infraestructura social de alumbrado y calles que beneficiaron a la población de los 18 municipios del estado; y la ampliación de la red de vialidades y carreteras de la entidad. 

Por la mañana, previo a la llegada del gobernador, se observó un   importante operativo de seguridad en los alrededores del edificio del Congreso estatal. 

kl