Como resultado de la Megarregión

Gobernadora Pavlovich destaca capacitación de docentes sonorenses por Universidad de Arizona

Se capacitaron a 600 profesores del nivel medio superior y superior en “La era del aprendizaje activo” impartido por la Universidad de Arizona

Claudia Pavlovich, gobernadora del Sonora.
Claudia Pavlovich, gobernadora del Sonora.Foto: Especial
Por:

Un reconocimiento a la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y a su presidente Michael M. Crow, por diseñar e impartir la segunda capacitación “La era del aprendizaje activo” y a los 600 docentes y coordinadores de Educación Media Superior y Superior por participar y egresar satisfactoriamente de este curso, hizo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al celebrar la coordinación entre Sonora y Arizona para buscar mejores técnicas que fortalezcan la formación de las y los estudiantes sonorenses.

La gobernadora Pavlovich, atestiguó la graduación virtual de los egresados del curso, acompañada del secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González y del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, agradeció a las y los docentes de 10 instituciones, (seis de nivel superior y cuatro de educación media superior) por continuar preparándose en innovación tecnológica para fortalecer la educación de jóvenes sonorenses; con ello, dijo, el compromiso de fortalecer la megarregión Sonora-Arizona se sigue consolidando, brindando oportunidades que hacen más competitivos a los estudiantes de estos dos estados fronterizos.

“Para mantener ese liderazgo, sin duda la innovación y la colaboración entre las universidades de ambos lados de la frontera ha sido importantísima y para mí este curso donde estos 600 graduantes docentes terminan con éxito esta era de aprendizaje activo forma parte de ese objetivo, yo les quiero agradecer a todos su trabajo, esmero, tenacidad, perseverancia, porque, sin duda, eso es lo que nos va a mantener en los primeros lugares en educación, siempre innovando, sobre todo en tiempos tan complicados”, expresó la gobernadora Pavlovich, contenta por el trabajo y el compromiso demostrado por los docentes.

La gobernadora Claudia Pavlovich reconoció a Michael M. Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés), y a Rafael Rangel Sostmann, asesor del presidente de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), por impulsar este tipo de iniciativas que benefician a Sonora y Arizona y que marcará un antes y un después para estos 600 docentes y coordinadores que culminan su capacitación.

Michael M. Crow y Rafael Rangel Sostmann coincidieron en que este tipo de capacitaciones contribuye a reducir la brecha entre universidades y preparatorias de ambos estados fronterizos y que, al estar constantemente innovando, se pueden lograr grandes cambios a favor de la educación.

En representación de los 600 docentes y coordinadores, Paulina Jiménez Williams, maestra del Conalep Plantel Hermosillo II, detalló que con los conocimientos adquiridos en el curso “La era del aprendizaje activo”, podrán mejorar el nivel de interés y aprendizaje de los alumnos adaptándolos a diferentes ramas de la tecnología.

“Nos ayudó a adoptar modelos educativos en la era de un aprendizaje activo, en realidad tuvo un impacto muy positivo ya que se tuvo la oportunidad de utilizar, conocer, emplear, las tecnologías para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y mejorar con ello el aprendizaje de nuestros alumnos”, destacó.

Eduardo Medina, maestro del ITH, comentó que en este curso pudieron ver diferentes plataformas, estrategias, y sobre todo aprender lo que otras universidades en el mundo imparten, estos conocimientos, dijo, podrán adaptarlos en Sonora para lograr alumnos de excelencia que puedan competir a nivel mundial.

“El gran liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich es muy importante porque estamos integrando esta área regional Sonora-Arizona donde estamos compartiendo todos los adelantos, esas tecnologías y estamos viendo las fortalezas y debilidades que tenemos; me llevó a manejar de manera más inteligente, más ordenada, organizada, lo que son mis cursos, para poder tener empatía con mis alumnos y de alguna manera transmitirles de diferente manera”, destacó.

Los 600 docentes y coordinadores que participaron en este curso fueron de las siguientes instituciones educativas: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora; Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep) Agua Prieta, Hermosillo 1, Hermosillo 2; Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI); Dirección General de Educación de Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM); Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON); Tecnológico Nacional de México (TecNM) Hermosillo; Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG); Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH); Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS); Universidad de Sonora (Unison).