Buscan paz y seguridad en la región

Gobernadores del Pacífico firman convenio de colaboración en materia de seguridad

Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora reconocieron la necesidad de establecer un vínculo de participación conjunta; convenio buscará contener y abatir los índices de violencia

Gobernadores del Pacífico se reunieron en Mexicali, Baja California
Gobernadores del Pacífico se reunieron en Mexicali, Baja CaliforniaFoto: Especial
Por:

En una reunión de trabajo celebrada el día de hoy en la II Región Militar con sede en Mexicali, Baja California, los gobernadores del Pacífico se dieron cita para suscribir un convenio de colaboración y coordinación en materia de seguridad regional.

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora reconocieron la necesidad de establecer un vínculo de participación conjunta, con el fin de compartir información en materia de seguridad ciudadana, así como de homologar procesos para facilitar la coordinación.

El Convenio de Coordinación y Colaboración Interestatal para el Intercambio de Información en Materia de Seguridad Pública buscará contener y abatir los índices de violencia, disminuir los ataques armados entre grupos delictivos que se desarrollan a través de dichas entidades federativas y prevenir la probable comisión de hechos delictivos.

Los mandatarios se comprometieron a ampliar el uso de tecnologías de información, para colocar arcos carreteros en las entradas limítrofes entre dichas entidades federativas.

Coincidieron en la necesidad de mejorar los esquemas de capacitación y profesionalización a través del fortalecimiento de planes y programas de formación de las fuerzas policiales, alineados al Sistema Nacional de Seguridad y de la mano de las Fuerzas Armadas.

De igual forma, buscarán brindar una mayor atención a los delitos cometidos en contra de las mujeres, para crear un espacio seguro y de resguardo a sus derechos.

En el evento, reconocieron la colaboración permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina que, viene realizando a fin de profesionalizar y mejorar las tareas de seguridad pública en el país y especialmente en las entidades federativas de la región.

Los gobernadores reconocieron la voluntad política de los estados representados, en apego a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en concordancia con la estrategia de seguridad del Gobierno federal, para sumar esfuerzos para abatir los índices delictivos en la región.

Con la firma del instrumento jurídico, los estados del Pacífico buscarán coordinación para alcanzar paz y seguridad en los territorios y en toda la región.

Por otro lado, la gobernadora de Baja California concretó el donativo de un predio en favor de la Guardia Nacional, tratándose de un inmueble de 12.6 hectáreas, ubicado en la colonia Ahumada de la ciudad de Mexicali, a un costado de Centro de Internamiento para Menores.

El convenio fue firmado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

KEFS